Sin propuestas de seguridad para las Universidades

USB-31-640x480-300x200La semana pasada se realizó la reunión convocada por el Ministerio de Educación Universitaria a fin de instalar una comisión académica por la cultura de la paz con el apoyo de las universidades, y donde surgieron diferentes ideas sobre valores, gestión de riesgos, crecimiento personal, autoestima y familia, pero ninguna propuesta dirigida a la seguridad de las casas de estudios.

Así lo refirió María Teresa Urreiztieta, profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento, quien asistió en representación de la USB y quien además informó que, después de dos horas de discusión, no hubo mención alguna al problema que enfrentan las universidades con el aumento de casos de robos y secuestros dentro de los campus, tema del cual también habló el vicerrector administrativo, William Colmenares en entrevista a Globovisión (http://globovision.com/articulo/universidad-simon-bolivar-no-esta-en-ningun-cuadrante-segun-vicerrector.).

Urreiztieta relató que a la reunión asistieron el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, y el rector de la Universidad Nacional de la Seguridad, Ronald Blanco Lacruz, además de representantes de diferentes sectores (estudiantes, obreros, profesores y autoridades) de las universidades Carabobo, Simón Rodríguez, de las Artes, de Los Llanos Ezequiel Zamora, Central de Venezuela, José María Baralt, de Yaracuy, Simón Bolívar, Colegio Universitario de Caracas, entre otras.

Las propuestas planteadas en esta oportunidad fueron variadas pero poco concretas, dijo la profesora, en virtud de que se habló de “buenos deseos y planteamientos” sobre creación de cátedra de seguridad, de una televisión educativa, trabajos desde la familia para el reforzamiento de los valores, crecimiento personal, talleres y foros sobre autoestima, autoprotección, responsabilidad y emergencias, fomento de la prevención, gestión de riesgos, conformación de brigadas de seguridad y microempresas que trabajen con los consejos comunales.

El objetivo del MEU, tal como lo dijeron en la reunión, es crear un movimiento universitario por la paz y la vida, de allí que estén previstas, para cada jueves, las sesiones de trabajo de tres o cuatro horas, por lo que Urreiztieta confía en que más adelante sea abordado el tema de la seguridad en las universidades.

María Teresa Urreiztieta es investigadora de temas como Movimientos sociales y subjetividad colectiva, Globalización y nuevos malestares culturales. Durante 16 años ha dictado la cátedra sobre análisis de comportamiento violento y ha tenido algunas iniciativas de paz a raíz del caso de secuestro y asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer Miguel Rivas.