En emergencia póliza de salud de la Universidad Simón Bolívar por falta de recursos

Desde el 1 de julio, el Plan Salud de los profesores, empleados y obreros de la Universidad Simón Bolívar, está funcionando con medidas de contingencia con la finalidad de disminuir el gasto y evitar el agotamiento de su presupuesto antes de que ingresen recursos por la vía de los créditos adicionales.

El vicerrector administrativo, William Colmenares, informó que la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) le notificó a la USB que en estos momentos no podrá otorgarle el auxilio financiero que el seguro requiere para funcionar durante los meses de agosto y septiembre, y que lo más probable es que el crédito adicional para tal fin se asigne en septiembre.

No obstante, la USB se mantiene a la espera de una respuesta positiva –que hasta el 9 de julio no había arribado- a su petición de auxilio financiero por 9 millones de bolívares, recursos que se requieren para cubrir los meses de agosto y septiembre, tomando en cuenta que la inversión promedio mensual del Plan Salud es de 4,7 millones de bolívares.

Las medidas de contingencia incluyen el pago por reembolso de los ambulatorios y medicinas (se honrarán cuando ingrese el crédito adicional) y la eliminación de las cartas avales electivas. Quedan exceptuados de estas medidas los casos ambulatorios o cartas avales que emitan las siguientes clínicas: Centro Médico Íntegra, Clínica MediStar, Clínica Félix Boada, Centro Integral La Trinidad, Centro Médico Maracay y Clínica Alfa (Maiquetía). Asimismo, se podrá seguir utilizando el servicio de entrega de medicinas de la Red Farmacéutica Enviamed, a través de la taquilla ubicada en el primer piso del edificio Básico II. Colmenares señaló que además la Universidad ha conversado con los proveedores del Plan Salud (clínicas y medicinas) para obtener prorrogar los plazos de pago de las facturas, “algunos de ellos han respondido favorablemente”.

Con respecto a las medidas de contingencia, la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) ha mostrado su desacuerdo, puesto que para el Plan Salud del sector académico sí hay recursos disponibles (por vía del presupuesto y aportes federativos) para cubrir el seguro hasta el mes de noviembre y, en adición, cuenta con los recursos que anualmente aporta el Fonjusibo (Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico de la USB) a la USB, indicó el profesor Rafael Álvarez, presidente de la Asociación.

Álvarez afirmó que no hay ninguna razón que justifique la aplicación de medidas de contingencia del Plan Salud que afecten a los profesores, porque sí hay recursos disponibles para este gremio. Señaló que existe un acuerdo de la Comisión de Salud (integrada por el Vicerrectorado Administrativo y la representación de los gremios de profesores, empleados y obreros) que establece que los recursos para el HCM Básico se deben asignar para cada sector por separado. “Ratificamos con firmeza nuestra defensa al HCM de los profesores y el rechazo a las medidas de contingencia anunciadas y aplicadas por las autoridades rectorales”.

Por su parte, el vicerrector Colmenares explicó que el año pasado en la Comisión Salud se intentó llegar a un acuerdo sobre la separación de las cuentas para el HCM de los docentes, administrativos y obreros, pero ese convenio no se concretó. “Atausibo (empleados) y Sutes (obreros) no suscribieron ese acuerdo. Es por eso que también el año pasado aplicamos medidas de contingencia para el Plan Salud para todos los gremios”.

No obstante, al recibir el Vicerrectorado Administrativo la solicitud de la Apusb para el uso de 1.035.923 bolívares correspondientes a los aportes que ha transferido el Fonjusibo a la Universidad, con el fin de mantener el Plan Salud de los profesores funcionando normalmente, hoy se anunciará el levantamiento de las medidas de contingencia para el sector académico, informó Colmenares.