USB otorgará título profesional a los primeros 62 estudiantes formados en el CIU

Sesenta y dos estudiantes que se formaron durante un año en el Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, antes de hacer estudios de carrera, serán los primeros egresados de este programa en obtener el título profesional cuando mañanal viernes reciban en acto académico el grado de Técnico Superior Universitario.

821 estudiantes que hicieron el CIU, cursan carreras cortas y largas actualmente
Se trata de 62 jóvenes pertenecientes a la primera cohorte del CIU de la sede del Litoral (2006-2007), todos graduados de bachiller en el estado Vargas y que iniciaron sus estudios de carrera en septiembre de 2007.

Cuarenta y tres jóvenes egresarán como TSU en Administración Aduanera, 12 en Comercio Exterior, 5 en Organización Empresarial, 1 en Administración Hotelera y 1 en Administración del Turismo. Del grupo de graduados, Leidy Gisel Soto Merlo, de Administración Aduanera, egresará con Mención Honorífica Cum Laude.

El Ciclo de Iniciación Universitaria fue creado por la Universidad Simón Bolívar en mayo de 2005 con el propósito de contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores con pertinencia y calidad, y desde abril de 2008, por resolución del Consejo Directivo, la coordinación del programa está adscrita al Decanato de Estudios Generales.

El Ciclo está dirigido a los estudiantes que presentaron la prueba de admisión de la USB, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria. En la sede de Sartenejas está orientado principalmente –con 80 por ciento de los cupos- a estudiantes provenientes de instituciones del sector oficial, mientras que en la sede del Litoral, donde el Ciclo funciona desde 2006, los estudiantes invitados a participar provienen todos de planteles educativos del estado Vargas.

El CIU facilita, enriquece y consolida los conocimientos y la formación integral necesarios para cursar con éxito las carreras cortas y largas de la USB. Sus planes de estudio están diseñados para consolidar y complementar los conocimientos básicos en Matemática y la lecto-escritura, reforzar los conocimientos básicos vinculados con la carrera seleccionada, introducir al estudiante en el contexto sociocultural del país para la toma de conciencia ciudadana, reforzar el manejo instrumental del inglés, conocer y aplicar técnicas para la resolución de problemas y desarrollar buenos hábitos de estudio.

Desde 2005, de acuerdo con cifras proporcionadas por la coordinación del CIU con base en los datos de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace), 1.263 estudiantes han aprobado el Ciclo de Iniciación Universitaria, 619 en Sartenejas y 644 en el Litoral. Se mantienen cursando estudios en las carreras cortas y largas 821 estudiantes (507 en Sartenejas y 314 en el Litoral).

Actualmente, la coordinación del CIU está a cargo de la profesora Zaira Reverón, mientras que la responsable del CIU en la sede del Litoral es la profesora Gladys Romero.

La profesora Reverón manifestó que hoy la USB está dando al país los primeros frutos del programa concebido para dar más oportunidades a los bachilleres de planteles públicos y del Litoral central, estado con graves problemas de calidad en la educación media. “Hoy obtienen su título profesional jóvenes por los que tal vez nadie hubiera apostado. En la USB tuvieron la oportunidad de formarse como profesionales que contribuirán con el país”.

Reverón señaló que el programa ha demostrado ser exitoso y que constantemente la Coordinación y los profesores del CIU se plantean cómo mejorar. “Por ejemplo, los profesores de Física han sugerido que se debería fortalecer el área de Lógica, proporcionarle a los muchachos más herramientas y técnicas para pensar y analizar”. Asimismo, Reverón considera pertinente incluir algún taller sobre educación sexual.

Además de encarar el programa de nivelación con las deficiencias de formación que arrastran del bachillerato, muchos de los muchachos que cursan el CIU, deben lidiar con problemas socieconómicos. “Se presentan problemas que afectan el rendimiento, como que el padre de familia no tiene empleo, o que la familia no tiene una vivienda estable. Estos problemas escapan del control de la Universidad, que hace todo lo posible por ayudar a estos estudiantes a través de becas”.

Este año, para dar aún más oportunidades de ingreso a bachilleres graduados en planteles del sector oficial, la Universidad amplió la capacidad del Ciclo de Iniciación Universitaria 2010-2011 de 450 a 595 plazas.