45% del presupuesto universitario de 2012 se asignó mediante créditos adicionales

El mecanismo de entrega de recursos a las universidades a través de los créditos adicionales por parte del gobierno, atenta contra la planificación universitaria y trastoca las acciones que deben adelantar las casas de estudios para el cumplimiento de metas propuestas para el año.

Así lo considera el vicerrector administrativo de la USB, William Colmenares, quien insiste en que los créditos adicionales son un mecanismo perverso de entrega de recursos, pues las universidades desconocen montos, fechas de entrega y el destino que debe dársele al dinero, además de la carga de trabajo que representa para todas las unidades administrativas de la universidad que deben reformular el presupuesto asignado.

Según cifras ofrecidas por la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante la reciente reunión del CNU, en 2012 se destinó al sector universitario la cantidad de 21.481.074.777 bolívares, de los cuales 11.125.870.236 se asignaron como presupuesto anual, mientras que más de 10 mil millones de bolívares, es decir, cerca de 45% del presupuesto universitario se entregó vía crédito adicional, informó Colmenares.

De esas asignaciones, la mayor cantidad de dinero estuvo destinada al pago de sueldos, y las universidades recibieron 288.985.743 bolívares (menos de 1%) para la inversión en infraestructura, situación preocupante pues no se invierte en reparaciones ni remodelaciones mayores, que en el caso de la USB son urgentes, tampoco en acondicionamiento o mejoramiento de laboratorios, ampliaciones o nuevas estructuras, lo que inevitablemente conlleva al deterioro de la planta física universitaria, explicó Colmenares.