Novedoso modelo de negocios internacionalizaría a la USB

El sábado pasado fue presentada en Madrid, en la primera edición de USB MUNDO, la Red de Expertos Uesebistas, un novedoso modelo de negocios que pretende agrupar las capacidades y conocimientos de los uesebistas residenciados en todo el mundo, con la intención de ofrecer proyectos, servicios y productos, que satisfagan exigencias sociales y empresariales a nivel mundial.

La profesora María Anna Amerio, presidenta de la Fundación de Investigación y Desarrollo –Funindes-, tuvo a su cargo la ponencia Construyendo nuestra red de conocimientos, en la que explicó detalladamente los adelantos de esta red que busca proyectar la internacionalización de la Fundación y de la Universidad Simón Bolívar, a través de su oferta de servicios, generada a partir de las capacidades de expertos en cualquier área del conocimiento, y que se encuentren en Venezuela o en cualquier lugar del mundo.

Una de los elementos de este modelo, explica la profesora Amerio, es la selección y segmentación continua de las demandas que hacen las empresas, las personas y organismos que requieran de una solución en los campos de conocimiento que dominan los expertos uesebistas, de manera de identificar, a través de una interacción constante, cuáles son las necesidades que ameritan una solución y, al mismo tiempo, disponer del equipo de conocedores que pueda atender esas necesidades.

La propuesta de valor de la Red de Expertos Uesebistas, dijo, se centra en la oferta de cuatro elementos: programas de educación permanente en todos los niveles, cursos, diplomados, maestrías y doctorados, cuyos planes de estudio pueden construirse a partir de las necesidades empresariales, industriales y de organismos gubernamentales y no gubernamentales; asesorías técnicas, científicas y gerenciales dirigidas a la mejora continua de servicios y procesos; desarrollo de proyectos de investigación e innovación para empresas e industrias, y producción de revistas y textos académicos.

Otra de las fortalezas con la que cuenta la Red, es el recurso humano de Funindes, que lleva a cabo la misión institucional de impulsar la investigación y desarrollo, en respuesta a las necesidades sociales y empresariales, y que a partir de ahora tendrá también una proyección internacional. El equipo está conformado por 36 profesionales, expertos en sus respectivas áreas, adscritos a las gerencias de Desarrollo, Planificación y Administración, y liderados por la Presidencia de la Fundación. De acuerdo a sus áreas de competencia, los profesionales acompañan, promocionan, representan y administran los servicios de formación, proyectos, asesorías, laboratorios, desarrollo y venta de productos. El equipo también está integrado por un grupo de 10 colaboradores externos, dedicados al desarrollo de estrategias comunicacionales y de contenido para sus canales de información y redes sociales.

El esfuerzo de esta red, explicó, viene a “complementar la acción, presencia y capacidad institucional de la Universidad Simón Bolívar y potenciar los recursos de investigación y desarrollo que ya posee, para responder a las exigencias sociales en momentos muy difíciles para la universidad venezolana”.

Este modelo de negocios está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al igual que las actividades realizada por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, “por cuanto tenemos fortalezas y conocimiento para impulsar esta exigencia que ya es un mandato a nivel mundial”.

“La tarea que tenemos ahora por delante –dijo- es la de identificar y agrupar a todos los expertos uesebistas, junto a la simplificación de procesos, para poder activar definitivamente a la red”. El uesebista que desee formar parte de la Red de Expertos, debe registrarse en el siguiente enlace https://bit.ly/2vtQOgR. “Al inscribirse le enviaremos un usuario y clave para acceder al aula virtual Funindes en Línea, que en esta primera etapa se puso a disposición de la Red, a fin de que los interesados propongan sus proyectos y servicios para iniciar el plan de oferta.

Además de la importante respuesta a la convocatoria presencial, realizada el sábado 29 de febrero en Madrid, con 80 asistentes, el evento USB Mundo, fue seguido por 300 personas desde 15 países. Entre los ponentes estuvieron Mariella Azzato, doctora en  Educación y experta en educación virtual, Renzo Boccardo, presidente del PTS y Artevisión, Oscar González, doctor en Proyectos de Innovación y experto en actividades extensionistas, y Mineau Reyes, presidenta de la Aeusb.  El evento USB Mundo fue organizado por Funindes, Parque Tecnológico Sartenejas, Artevisión y la Asociación de Egresados de la USB.

Prensa Funindes USB.-