Planchart: “Universidades se unirán para denunciar la destrucción planificada de las casas de estudio”

El rector de la USB, Enrique Planchart.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Recientemente, las universidades fueron informadas, por parte de la Opsu, acerca del presupuesto asignado para el año 2012, que será igual al de 2011, es decir, equivalente a menos de 50% de lo presupuestado.

En el caso de la USB, el monto solicitado es de aproximadamente 1 mil millones de bolívares y sólo le fueron aprobados un poco más de 405.556.134 bolívares, cifra exactamente igual a la del año 2011.

En un comunicado del rector Enrique Planchart, dirigido a la comunidad universitaria, se informa que la USB fue notificada sobre este monto el domingo 25 de septiembre, “con instrucciones para que el llamado ‘presupuesto equilibrado’ fuese cargado en la página de la Onapre, a más tardar el miércoles 28 de septiembre con una serie de condiciones que obligan a incluir partidas que no estaban en el presupuesto 2011 y cuya cobertura dejan fuera el bono de fin de año”.

“Al hacer todas las sumas y restas resulta una disminución de aproximadamente 10% de la cuota presupuestaria aprobada”, explicó Planchart.

Según el Rector, todas las universidades de Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios), están en la misma situación y plantean como estrategia presionar con una fuerte campaña en los medios de comunicación para la obtención de créditos adicionales, además, “se está planificando una reunión de todos los Consejo Directivos y Consejos Universitarios en el Aula Magna de la UCV, con la presencia de los gremios y de los medios de comunicación, para tratar las insuficiencias presupuestarias de la universidad venezolana y denunciar la planificada destrucción de las Universidades”.

Algunas de las partidas que la Opsu obliga a incluir en el presupuesto son el 30% de los sueldos de los meses de julio a diciembre, el aumento a 400 bolívares de las becas estudiantiles y lo correspondiente a Fames (Fundación de Asistencia Médica Estudiantil).

El rector también informó que se tiene previsto para el próximo viernes una reunión con toda la comunidad de la USB, para dar información detallada sobre el presupuesto y las acciones que a tomar.

Por otro lado, Planchart informó acerca de la última reunión del CNU realizada el pasado jueves, donde se insistió en discutir el tema presupuestario, quedando postergado para el próximo 13 de octubre, con la presencia de los vicerrectores administrativos.

Además, se dio un derecho de palabra ala Fapuv que fue aprovechado por la presidenta para leer un comunicado que llama la atención sobre la prolongada crisis presupuestaria cuyas consecuencias son “gravísimas y devastadoras, simplemente nos impide cumplir con nuestra función de educación, investigación y extensión, persigue la destrucción dela Universidad, lentamente se está destruyendo”.