Dinero transferido a la USB no constituye mejora de crisis del Plan Salud

La USB recibió ayer jueves dos  comunicaciones de la Opsu. En la primera se comunica la transferencia de Bs. 10.085.513,00, que según explicó el vicerrector administrativo, William Colmenares, se corresponden exactamente con el dinero de la partida del Plan Salud que erróneamente fue desviado a la Opsu en lugar de a la Universidad. Sin embargo, este dinero ya fue ejecutado completamente a la fecha y “no constituye ningún auxilio ni mejora de la situación de crisis que enfrenta el Plan Salud”

Explicó el vicerrector que la comunicación recibida presenta “lo que creemos son errores importantes de redacción al indicar que son recursos asignados (recursos adicionales) cuando en realidad son nuestros recursos presupuestarios”.

En la segunda comunicación recibida, consta la aprobación de recursos por Bs. 43.379.308,51 de los cuales, dice Colmenares, “se nos indica que Bs. 18.714.574,00 son para gastos de personal y 8.838.959,20 son para comedor y transporte estudiantil. El resto (15.825.775,31) son asignados a otras partidas presupuestaria a las que, si bien son igualmente bien recibidas, no tienen la emergencia que presentan las partidas de HCM, Bono de Alimentación y Salud y Comedor y Transporte Estudiantil”. Lo relativo al Plan Salud y al Bono de Alimentación (Cesta Tickets) se paga sólo desde la partida de Gastos de Personal.

El vicerrector recordó que para poder terminar el año 2012 la USB necesita 26 millones para comedores y transporte estudiantil, 22 millones para el Plan Salud y 8 millones para Bono de Alimentación y Salud, en total 56 millones y, “aún en el caso de que se nos autorice a reorganizar el crédito de 43 millones que se nos ha dado, faltarían 13 millones para poder terminar el año”.

Finalmente, Colmenares informó que, dada las respuestas de la Opsu, la USB procedió a levantar las medidas de contingencia del  Plan Salud para todos los sectores (Plan Básico Bs. 20.000 y ambulatorio y emergencia Bs. 4.000). Adicionalmente, solicitará a la Opsu la posibilidad de redistribuir el crédito adicional de modo de poder  usar los 43 millones recibidos sólo para el Plan Salud, comedores, transporte estudiantil y el Bono de Alimentación y Salud;  y, como tercera medida, solicitar una aclaratoria sobre la naturaleza de los 10 millones transferidos a la USB, que, “reiteramos, formaban parte de nuestro presupuesto para HCM que ya fue ejecutado”.