PIO premia destrezas narrativas y habilidades numéricas

Evelyn Abdala, coordinadora del Programa Igualdad de Oportunidades.

El Programa Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar, PIO, concluyó exitosamente su Primera Olimpiada de Matemáticas, Olimpio, así como el Primer Concurso de Cuentos Breves. El ganador en las competencias sobre habilidades numéricas fue Jaime Acosta del Liceo Antonio Ortega Ordóñez y en el evento que evaluó destrezas narrativas, Jesús Méndez del Liceo Gustavo Machado por su obra “La meta”.

Este año es la primera vez que el PIO realiza concursos de esta naturaleza. La idea fue propuesta por la coordinadora general, Evelyn Abdala, en el marco del décimo aniversario del programa, creado con el objetivo de nivelar los conocimientos de los estudiantes de bachillerato del sector oficial, para que logren ingresar a la universidad y culminar sus estudios.

En la Olimpiada de Matemáticas dirigida a estudiantes de instituciones de educación media del sector oficial, inscritos en el PIO, participaron 155 jóvenes en una serie de actividades como un rally que consistió en formar equipos que debían resolver problemas matemáticos en cada una de las estaciones diseñadas.

Las pruebas coordinadas por Robert Espitia, responsable del área de Matemáticas en el PIO, les brindaron la oportunidad a los estudiantes de aplicar definiciones o principios, desarrollar su ingenio, tomar decisiones y tener un control del tiempo de trabajo.

Junto a Jaime Acosta del Liceo Antonio Ortega Ordóñez, merecedor del primer premio de Olimpio, conformaron el cuadro ganador: Alfredo  Ascanio del Liceo San José de Calazán en el segundo lugar, Jesús Hernández del Liceo Luis Eduardo Egui Arocha en el tercer lugar, Yerson Roa del liceo Jesús Obrero en el cuarto lugar y Gabriella Porras del Colegio El Carmelo en el quinto lugar.

Olimpio contó con el apoyo de profesores de la USB, Upel, Instituto Pedagógico de Caracas, Ucab, Asociación de Competencias Matemáticas, y con dos estudiantes uesebistas que pertenecieron al PIO, Giancarlo Tarasona y Pedro Ovalles.

Las menciones especiales de Olimpio las ganaron los siguientes alumnos: Daniela Dos Ramos y Ronaldo Raffaele en la respuesta creativa en la prueba de geoplano; Jean Carlos Bravo en la respuesta creativa en la prueba de palillos; y Alfredo Ascanio, Alicia Muller y Kevin Blanco, en el mejor desempeño en la prueba por equipos.

En el Concurso de Cuentos Breves, coordinado por la profesora Valentina Mujica, el primer lugar lo obtuvo Jesús Méndez del Liceo Gustavo Machado por su obra “La meta”. El segundo lugar fue para el cuento “Un día normal” de Patricia Paredes del Liceo Jesús Obrero, mientras el texto “Yo soy el que soy” de Daniel Torres, del colegio Nazareth, obtuvo el tercer lugar.

Las menciones especiales se otorgaron a Ariana Lozano de El Carmelo por su relato “El tipo” y a Frank Estrada por su cuento “La suerte del chivo”. Los textos ganadores sorprendieron por su capacidad narrativa, su actitud crítica, su visión de la cotidianidad y sentido del humor.

En ambos concursos, los ganadores del primer lugar fueron premiados con unas minilaptops, y los seleccionados para el segundo y tercer lugar, con unas calculadoras científicas. Todos los premios fueron donados por la empresa Unicasa. Las menciones especiales recibieron unos botones.

Durante este evento, se entregó una placa al fundador del Programa Igualdad de Oportunidades, Enrique Planchart, actual rector de la USB y reconocimiento a los profesores con más larga trayectoria en el PIO, entre ellos: Sandra Leal, Matilde Rojas, Nancy Méndez, Ana María Rodríguez, Yolanda Boada y Adela Meyer.

Los departamentos de la Universidad Simón Bolívar que han contribuido y apoyan permanentemente el funcionamiento del PIO: Producción de Impresos, Transporte y el grupo Escalera, también recibieron reconocimientos.

El acto efectuado el pasado 26 de marzo, contó en su cierre con la participación de la agrupación de danzas folklóricas de la USB, Muga, la cual presentó “Gaita de tambora” del Sur del Lago de Maracaibo, “Tambor de San Millán” de la zona de Puerto Cabello y “Tambor de Tarmas” de las costas del estado Vargas.

Muga cuenta actualmente con cuatro alumnos que formaron parte del PIO: Derick Colmenares, Yustheiren Mejicano, Carolina Torres y Litza Pinto.

Los cuentos ganadores se pueden leer aquí.

Un comentario

1. Pero esto fue para todos los participantes del PIO o para un grupo selectivo?? por que yo hize la prueba del PIO y nunca me entere de que habian hecho estas olimpiadas