La USB custodiará y divulgará el legado de El Cojo Ilustrado

cojoilustrado (6)Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar asumió la responsabilidad de custodiar y divulgar el legado de El Cojo Ilustrado a través de la exhibición permanente, inaugurada este martes en la Biblioteca, de los equipos originales utilizados en la imprenta de la revista cultural venezolana que fue un fenómeno editorial entre 1892 y 1915.

En un sencillo pero emotivo acto inaugural, Olgamar Pérez, gerente de Representaciones El Cojo C.A., expresó que para ella y sus hermanos fue obvia la decisión de donar los equipos a la Simón Bolívar. “Lo importante no es quien da, sino quien recibe. No hay mejor custodio que la Universidad para preservar estos bienes históricos, sobre todo en momentos en que nuestro país está tan necesitado de profundizar en sus propias raíces”.

Para Pérez, el fenómeno editorial que representó El Cojo Ilustrado en el país, “hasta hoy ha tenido una trascendencia que nadie duda ni desconoce. Desde sus páginas se expandió la venezolanidad y ahora la Universidad Simón Bolívar será el mejor marco para divulgar la obra del hombre por ser universal, por ser venezolano. Desde la Academia se sabrá transmitir el mensaje de libertad, lucha y sacrificio que representa la revista y que se ha mantenido de generación en generación”.

Olgamar Pérez, gerente de Representaciones El Cojo.

El rector Enrique Planchart recordó que El Cojo Ilustrado, cuyo dueño y fundador fue Jesús María Herrera Irigoyen, fue un esfuerzo editorial notable que sobrevivió 23 años. “Fue símbolo del Modernismo; Rubén Darío, el máximo exponente de esta corriente, publicó en El Cojo Ilustrado”.

Planchart destacó el impacto que produjeron los fotograbados, dibujos y fotografías que incorporaba la revista, siguiendo la línea iniciada por otra publicación, perteneciente a los mismos socios, El Zulia Ilustrado. “Se vinieron a Caracas y fundaron El Cojo Ilustrado. Se le colocó ese nombre porque uno de los socios, Manuel María Echezuría, era cojo”.

El Rector indicó que la publicación quincenal era cara para la época. “Costaba 2 bolívares, pero aún así llegó a tener más de 3 mil suscriptores por su calidad. Mi tío el dramaturgo y novelista Julio Planchart publicó en ella su obra teatral El rosal de Fidelia. También Rómulo Gallegos, antes de la fundación de la revista La Alborada, publicó en el Cojo Ilustrado”.

Myriam Araujo, directora de la Biblioteca, destacó que a través del programa La Magia del Arte, la Biblioteca divulgará el legado de El Cojo Ilustrado, “sobre todo entre nuestros estudiantes”. Agradeció al equipo de la empresa que junto con los uesebistas Renzo Boccardo, Jorge Perdomo y Carlos Márquez tuvieron la tarea de trasladar a la Universidad los pesados equipos.

La prensa.

Muestra permanente

Los equipos de la imprenta de El Cojo Ilustrado se exhiben ahora en la Sala de Referencia, ubicada en la planta baja de la Biblioteca, donde también se colocó la colección completa de la revista (del N° 1 al 559), contenida en una reimpresión que ya poseía la USB y que data de 1975.

Los equipos de la exhibición son la prensa, utilizada para realizar el tiraje de los ejemplares; la guillotina, empleada para hacer los cortes de los ejemplares; el monograma de plomo, usado para imprimir el título El Cojo Ilustrado; y el telar que se utilizó para coser de forma manual las quince páginas que conformaban la revista.

Fotos: Javier Zamora

2 comentarios

1. ESTA ES UNA COLECCIÓN DE NOVELA. SE NARRA PRÁCTICAMENTE EL ACONTECER DIARIO DE EL MODO DE VIDA DEL CARAQUEÑO COMÚN DE LA ÉPOCA. GRAN APORTE EL QUE RECIBIÓ NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD.

2. Sobre El Zulia ilustrado
    Con todo respeto Dr. Planchart, desconoce usted la historia. El Zulia ilustrado sí fue la primera publicación venezolana con ilustraciones pero no perteneció en absoluto a los mismos socios de El Cojo ilustrado. El Zulia ilustrado es la obra del editor e intelectual maracaibero Eduardo López Rivas, considerado el revolucionario de las artes gráficas en Venezuela. López Rivas poseía su propia casa editorial, la Imprenta Americana, que nada tenía que ver con la editorial que posteriormente publicaría El Cojo ilustrado ni con Caracas.