Enrique Planchart: Acuerdos alcanzados con MEU reconocen Autonomía Universitaria

Enrique Planchart, rector de la USB.

Ayer, miércoles 17 de julio, se llevó a cabo la “segunda reunión de Análisis de Instrumentación de la Convención Colectiva”, entre representantes del MEU, Averu y Fapuv, en la que se lograron “acuerdos iniciales” y se establecieron los “puntos a tratar en las próximas reuniones”.

Según indica el Acta, firmada por los presentes, entre los acuerdos iniciales se encuentran: el reconocimiento por parte de Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, del papel de empleador de la Universidad, el reconocimiento de que los derechos laborales son progresivos e intangibles, y que el único escalafón del profesor universitario y dedicaciones son las establecidas en la Ley de Universidades. Otro de los acuerdos se refiere a que las Universidades y el Gobierno nacional deben dar un debate permanente sobre los diversos enfoques de educación.

Explicó el rector Planchart  que con ello “se reconoció sin la menor discusión la Autonomía Universitaria” (…)  y que los derechos laborales no se pueden desmejorar ni desaplicar. Asimismo, “se reconoció de hecho a la Fapuv y a las Asociaciones de Profesores como interlocutores válidos, pues son  las únicas representaciones gremiales profesorales que las Universidades reconocemos”.

El Rector dijo que “la reunión no fue fácil pero en ella reinó la cordialidad y el respeto mutuo”. Aunque no cree que se haya logrado mucho en este encuentro, “parece haber una apertura de discusión y diálogo que estamos dispuestos a aprovechar y que apreciamos enormemente”.

Entre los puntos a tratar en las próximas reuniones, comenzando el próximo lunes 22 de julio, están el planteamiento de las Violaciones de la Autonomía Universitaria por la Contratación Colectiva Única. “Resulta obvio que la Contratación Colectiva firmada por el Ministerio del Trabajo y unos sindicatos, no reconocidos por la Universidad, viola la Autonomía y es absolutamente írrita”, recalcó. De manera que “aquellos acuerdos que se hayan suscrito tomando en cuenta las Normas de Homologación, como las actas convenio interinstitucionales refrendadas por Fapuv y que tengan carácter nacional, serán considerados para su aplicación por el MEU. También serán tratados temas de seguridad social, sistema integrado de salud, fondos de pensiones y jubilaciones”.

En la reunión estuvieron presentes, por el MEU, el viceministro y director de Opsu, Humberto González, la directora de Presupuesto, Ana Jaimes y el consultor jurídico; por Fapuv asistió su presidenta Lourdes de Viloria y el consultor jurídico Raúl León; por Averu, el rector encargado de la UCV, Nicolás Bianco, el rector de la USB, Enrique Planchart y el consultor jurídico Raúl Arrieta. También participó Debora Valecillos de la Apuc.

El Acta fue publicada por Fapuv en su cuenta tuiterhttps://twitter.com/FAPUV/status/357672978370138113/photo/1.