Apusb: “El aumento llega con nueve meses de atraso y devaluado”

B-25La USB recibió el instructivo de cálculo y los recursos para pagar el aumento salarial y retroactivo aprobados en la II Convención Colectiva Única, pero en opinión de Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores USB (Apusb), los trabajadores universitarios percibirán el dinero “con nueve meses de atraso y devaluado”.

El monto que se pagará esta semana, afirmó Labrador, “debió haberse hecho efectivo en enero de 2015; en nueve meses de atraso, ya se han acumulado los efectos perversos de la inflación, devaluación, escasez, costo de oportunidad, endeudamientos, pérdida de la calidad de vida, sacrificios personales y carga emocional”.

Para Labrador, todos los universitarios tienen que ser “conscientes de que este pago no compensa el trabajo realizado durante estos últimos nueve meses, y que lo que se aprobó por la Cláusula 83, y que teóricamente vamos a empezar a recibir a partir de octubre de este año, lejos está de lograrlo. Nuestra protesta es por la recuperación de la dignidad de la carrera académica; recordemos que de acuerdo con la II Convención Colectiva Única, el próximo ajuste de sueldo es de 20 por ciento, efectivo para septiembre de 2016, y esto es inaceptable”.

Labrador indicó que la Apusb ha señalado incongruencias que se podrían presentar con el pago a los profesores a tiempo convencional y a los auxiliares docentes. “Fuimos informados de que tales incongruencias fueron reparadas, pero afectando al conjunto del gremio profesoral”.

Explicó que en una revisión rápida hecha por la Fapuv se evidencia lo siguiente: se cambiaron las interescalas (la misma de 13 por ciento para profesores a tiempo convencional (TC ) y dedicación exclusiva –(DE); y se recortó la diferencia entre Instructor TC e Instructor DE a 12 por ciento. “Están acabando con la carrera académica. Ahora no vale la pena ser DE ya que la diferencia es de Bs. 5.567. Todo eso hace que los TC en porcentaje subieron más que los DE”.

Señaló Labrador, que la Apusb estará atenta a los efectos de la aplicación del instructivo, y “de evidenciarse una regresividad en nuestros derechos laborales, estamos prestos a denunciarlos y llevar el reclamo a las diferentes instancias, al Ministerio, principalmente”.