| |

Solicitan más apoyo para estudiantes detenidos

William Anseume y Jonathan Arteaga, profesores de la USB, miembros de la Comisión por la libertad de los estudiantes detenidos.
William Anseume y Jonathan Arteaga, profesores de la USB, miembros de la Comisión por la libertad de los estudiantes detenidos.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Comisión por la libertad de los estudiantes detenidos, de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, expuso algunos de los casos de universitarios que permanecen privados de libertad como consecuencia de las protestas del año pasado, y solicitó más apoyo de la comunidad uesebista para mejorar las condiciones de reclusión de estas personas y colaborar en las gestiones para lograr su libertad. 

La Comisión, creada en septiembre del año pasado, tiene como misión asistir a familiares y detenidos, a fin de mejorar sus condiciones en la cárcel, y trabajar en función de su libertad, señaló William Anseume, secretario general de la Apusb, quien integra la comisión junto con los también profesores Aminta Villegas y Jonathan Arteaga (coordinador).

Anseume explicó la labor del grupo. “Recolectamos alimentos, productos de higiene, medicinas para los estudiantes, que se hacen llegar a través de familiares; hemos acudido a la Defensoría del Pueblo para tratar de ayudar en la situación de los estudiantes, en especial en la causa de aquellos que ni siquiera han sido presentados ante tribunales por primera vez. En noviembre, la Apusb, la Asociación de Egresados de la USB y la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, emitimos un comunicado conjunto en apoyo a los estudiantes”.

Informó que no hay ningún estudiante de la USB privado de libertad, pero sí dos jóvenes uesebistas que permanecen bajo régimen de presentación tras haber sido detenidos por protestar.

Desde antes de ser creada la comisión de la Apusb, Arteaga se había involucrado en los casos de los estudiantes detenidos. “Investigué, realicé reseñas para dar a conocer quiénes eran estas personas, para que se conociera su historia, incluso recibí amenazas por realizar este trabajo. Luego, se creó la comisión de la Apusb, iniciativa muy importante en nuestra Universidad, y hemos tratado de establecer vínculos con organizaciones similares y también hemos intentado que se creen comisiones como la nuestra en otras universidades, pero esto último ha sido difícil.”

Destacó el valor de brindar apoyo moral a familiares y detenidos. “Lo agradecen mucho, una palabra, una llamada, saber que hay personas que están pendiente de su situación y trabajando para sacarlos”.

En la actividad, titulada Estudiantes detenidos: cruda realidad, Arteaga expuso la situación de algunos de los estudiantes presos. “Christian Holdack, profesional y estudiante del Centro de Diseño Digital de Caracas, fue detenido el 12 de febrero, fue torturado para que admitiera hechos que no cometió y ha sido diagnosticado con cefalea vascular grave; aunque existe un video donde se observa que sólo está parado, como muchas otras personas, observando, a cara descubierta, sin nada en las manos, lo que sucedió en el edificio de la Fiscalía después de la marcha, Holdack no ha sido liberado”.

Jonathan Arteaga, coordinador de la comisión, expuso los casos de los estudiantes privados de libertad.
Jonathan Arteaga, coordinador de la comisión, expuso los casos de los estudiantes privados de libertad.

Gregory Sanabria, estudiante de Ingeniería Informática de la Unet, fue detenido dentro de su universidad y trasladado a Caracas, donde permanece detenido en el Cicpc de Chacao. “A este muchacho lo atendemos directamente, le llevamos la comida. El 30 de diciembre fue agredido por presos comunes que le provocaron una lesión en el tabique nasal”, indicó Anseume, quien informó que están solicitando colaboración para proporcionar la comida diaria a Sanabria, además de donaciones y colaboración para la asistencia a todos los detenidos. “Cualquier ayuda es bienvenida”.

Otros de los casos destacados por Arteaga son los de los estudiantes detenidos en Barquisimeto el 12 de septiembre de 2014: Daniel Cortez, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Fermín Toro, Francisco Godoy, admitido en la Universidad de Yacambú, y Thaymar Rondón, también de la Fermín Toro.

Jeremías Silva, TSU y estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, fue detenido en Prados del Este el 29 de mayo de 2014. “Es de Guanta, su madre está enferma. Está en Yare III con presos comunes. Su juicio fue polémico, estuve ahí, porque se declaró culpable y está esperando el beneficio de suspensión temporal de la pena. Su decisión fue criticada, pero era su único recurso para salir en libertad, estar en Yare no es juego”.

Arteaga se refirió también a la llamada “causa maldita”, por lo complicada y dramática, la de las ocho personas detenidas en allanamientos a sus casas el 22 y 23 de abril y que ni siquiera han tenido audiencia preliminar. En ella se encuentran involucrados y presos en Rodeo III y Yare III, “en muy mala situación”, los estudiantes Jesús Pérez, Marcos Guillén, Ramsen Wefer y Yordin Ruiz.

detenidos2 [640x480]Otros estudiantes recluidos, indicó Arteaga, son Gerardo Carrerro, quien se encuentra en mala condición de salud en, recluido en “la tumba”, como le llaman a los calabozos del Sebin en Plaza Venezuela; Gerardo Resplandor, Renzo Prieto y Nixon Leal. “También Raúl Baduel, estudiante de la Universidad de Carabobo, quien fue hecho preso por su apellido cuando participaba en una cadena humana, está preso en Uribana donde ha sido torturado”.

Arteaga resaltó que la mayoría de los jóvenes “se mantiene firme en sus convicciones, con fortaleza, y no están dispuestos a doblegarse”.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *