Los robots de Japón cautivaron a la USB

Hiroshi Ishiguro
Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Hiroshi Ishiguro, pionero mundial en la creación de robots y androides, no defraudó a los asistentes, la mayoría estudiantes, a su conferencia y posterior demostración de robots, en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar en el marco de la Semana Cultural de Japón 2011.

El profesor japonés de la Universidad de Osaka, creador de Geminoid, un androide diseñado como una copia de sí mismo, explicó y mostró mediante videos, para satisfacción y asombro del público uesebista, dos de sus más recientes creaciones tecnológicas: el Telenoid y el Elfoid.

El Telenoid, un maniquí asexual, enano, calvo, sin manos ni pies, es un androide operado a distancia desde una computadora por una persona, para ser usado no solo como forma de comunicación con otro ser humano, sino también con la idea de transmitir su presencia mediante algunas expresiones faciales y movimientos que es capaz de hacer el “muñeco”.

Se ha probado la interacción de ancianos con el Telenoid
Explicó Ishiguro que los investigadores han estado haciendo pruebas con este androide desde el año pasado en terapias con ancianos, enseñanza de idiomas y trabajo a distancia.

Ishiguro, quien también es el líder del grupo de Robótica Inteligente y Laboratorios de Comunicación del Instituto de Investigaciones Avanzadas para las Telecomunicaciones, que trabaja estrechamente con la Universidad de Osaka, mostró también el aún más reciente invento del Elfoid. Se trata de una versión reducida del Telenoid que funciona como teléfono celular, además de tener las capacidades de una computadora pequeña. Al igual que su hermano mayor, puede hacer expresiones con el rostro y moverse de acuerdo con lo que le indique el usuario del otro lado de la línea.

La idea, según el investigador japonés, también es transmitir a través de aparato “la presencia humana”, de ahí que una de las promesas del Elfoid sea: “Si lo sostienes será parte de tu cuerpo”.

Tras la presentación de Ishiguro, Nobuo Yamato, presidente de la compañía Vstone, se encargó de realizar la demostración de algunos de los robots fabricados por esta empresa japonesa.

Todos los robots que se exhibieron en el Conjunto de Auditorios están a la venta en Japón, explicó, y más que todo son adquiridos por investigadores que estudian los robots, el sector educativo y por coleccionistas.

La presencia de Ishiguro y  Yamato en la USB fue posible gracias a la Embajada de Japón en Venezuela que la coordinó junto con el Grupo de Mecatrónica de esta casa de estudios.

Fotos: Alfredo Terán

Nobuo Yamato, fundador y presidente de la compañía Vstone, muestra un pequeño robot, fabricado con aluminio y que tiene una computadora interna, muy usado por los estudiantes japoneses de educación básica