“El aumento de 30% se lo comió la inflación”

El Nacional.-

Un grupo de trabajadores universitarios marchó ayer desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Ministerio de Educación Universitaria para solicitar aumentos salariales, pago de prestaciones sociales y pasivos laborales. Carlos Suárez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la UCV, dijo que participaron más de 10 instituciones universitarias.

La consigna de los trabajadores fue “El sueldo no alcanza ni para comprar hueso”. Por eso, algunos enarbolaron trozos de huesos y pancartas durante el recorrido.

Suárez aseguró que una comisión del ministerio los recibió y acordaron instalar mesas de trabajo. La semana que viene tendrán reuniones para trabajar en la solución de sus problemas. El dirigente enumeró las peticiones: pago de la deuda de los tickets de alimentación de 2010 y aplicación del tabulador de los escalafones del sector obrero, entre otras deudas. En total, calcula Suárez, les deben 300 millones de bolívares. “No es una cantidad enorme”, aseguró.

El presidente de Sutra UCV dijo que expusieron su problema con el aumento salarial.

“Tenemos 2 años consecutivos sin recibir incremento. El aumento de 30% de 2007 y 2008, se lo comió la inflación el primer año. La propuesta que hacemos es que nos paguen 50% de 2010 y 23% de 2011”, dijo.

Reclamaron que los pasivos laborales tienen un atraso de 10 años y las prestaciones de 2. Suárez aseguró que algunos trabajadores salen jubilados en condiciones precarias.

Alonso Padrón, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, dijo que crearán una comisión especial para tratar el tema de los pasivos laborales y el aumento salarial, que tendrá un enlace con la Presidencia de la República.

Suárez refirió que en el ministerio les pidieron bajar la presión en las universidades.

“Podemos hacerlo, pero que nos den soluciones. Parece que está la disposición para resolver esos asuntos, pero lo que los trabajadores quieren son hechos puntuales”. Agregó que según las respuestas del ministerio, organizarán una marcha hasta la Asamblea Nacional.

El Nacional, 18 de febrero de 2011, Educación y Sociedad / 4

Un comentario

1. Felicito a los trabajadores Universitarios por su unidad y voluntad de lucha por sus derechos.-A Los docentes jubilados se nos adeuda desde el año 1998 y muchos de nosotros quisieramos creer que antes de irnos de este mundo podamos obtener esta alegrìa de recibir nuestro dinero.- Muchos confiamos en la nueva Ministro que es una academica,humana y consciente de la situaciòn.- Lo que le digo es que nosotros no somo los responsables de la entrega de informes pendientes .-Hagase justicia Ministra Dios , patria y nuestra familia se lo compensaràn