USB rechaza usurpación de la soberanía popular con convocatoria a ANC inconsulta

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión extraordinaria el 14 de junio de 2017, acordó repudiar la usurpación de la soberanía popular por parte del Presidente de la República al convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin haber consultado al pueblo mediante sufragio universal, directo y secreto.

Igualmente, denunció a través de un comunicado “la inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad del Decreto 2.830 del 23 de mayo de 2017 en el que se establecen las ‘Bases Comiciales y Territoriales’ que regirán el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

La posición del Consejo Directivo se basa en el artículo 5 de la Constitución Nacional vigente que “expresa claramente que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio”. Asimismo, se fundamenta en los artículos 347, 348 y 63 de la Carta Magna. “Una Asamblea Nacional Constituyente, cualquiera sea la procedencia de su iniciativa, requiere que tanto su convocatoria como las bases comiciales que lo regirían, sean autorizadas en un referéndum por el pueblo soberano en un ambiente adecuado de reflexión”.

Sobre el Decreto 2.830, el comunicado del CD dice que “dispone que los integrantes de esta Asamblea sean elegidos únicamente en los ámbitos territoriales y sectoriales, desconociendo con ello el principio básico de igualdad ante la ley de toda la población electoral para elegir y ser elegida, y estableciéndose sobre una inaceptable fórmula de discriminación. Esta disposición vulnera los valores superiores del ordenamiento jurídico nacional, transgrede los principios de la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Comunicado completo https://usbnoticias.usb.ve/wp-content/uploads/2017/06/Comunicado-Consejo-Directivo-Bases-Comiciales-CNU.pdf.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *