Rectores analizarán en taller con el MEU problemas e insuficiencias presupuestarias

La Asociación de Rectores Universitarios, Averu, y los Vicerrectores Administrativos que agrupa, realizarán el 13 de octubre un taller sobre presupuesto en el Ministerio de Educación Universitaria, con el fin de analizar los problemas e insuficiencias presupuestarias de cada institución.

El rector Enrique Planchart informó a la comunidad, a través de un correo electrónico, que el taller se realizará a petición de la Averu, asociación que aceptó la cuota presupuestaria asignada para 2012 como “una primera cuota” y reclamará el resto “como insuficiencias en créditos adicionales”.

Recordó el Rector que la Universidad formuló en el curso de este año el Plan Operativo Anual, siguiendo los lineamientos dados por el MEU y la Opsu, del cual resultó un proyecto de presupuesto 2012 por un total de  Bs. 1.000.017.310, “que es lo que se necesita realmente para funcionar”. “La cuota que se nos asignó fue de Bs.  405.556.134, exactamente igual a la del año pasado con el agravante de que nos obliga incluir una  serie de gastos que no estaban en 2011, por lo cual esto representa una disminución  del 10 por ciento con respecto al año anterior.

Planchart indicó que de acuerdo con las leyes de la administración pública, la Universidad no tiene libertad para distribuir esa cuota de 405 millones cubriendo todos  los gastos programados para su funcionamiento de tres o cuatro meses, y  reclamar el resto necesario cuando se agote. “La cuota viene con un instructivo de  obligatorio cumplimiento, si no se cumple, la Onapre distribuye esa cuota como le  parezca, causando gravísimos inconvenientes a la institución. Esto fue lo que ocurrió el año pasado cuando cinco Universidades de Averu nos negamos a aceptar esa cuota. Una vez aprobada la distribución de la cuota por el MEU y Onapre, se incorpora al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación de ese año y es enviado a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación. Una vez aprobada la Ley, no se puede hacer cambios, excepto casos bien específicos, sin incurrir en el delito de malversación de fondos que es penalizado fuertemente”.

Adicionalmente, el Rector dijo que la reunión informativa dirigida a toda la comunidad uesebista, que fue suspendida el viernes pasado, será convocada próximamente.

Asimismo, destacó que el Equipo Rectoral está llevando a cabo reuniones con todos los departamentos académicos y administrativos que pretenden constituirse como un espacio de diálogo abierto sobre los problemas e inquietudes de los participantes.

El rector Planchart también hizo un recuento del conflicto obrero de la semana pasada, destacando el compromiso obtenido por parte del Ministerio de Educación Universitaria. “Se obtuvo un compromiso por más de dos millones  de bolívares para cubrir la licitación completa de uniformes, trajes, zapatos, paraguas e implementos de seguridad de este año para los obreros. El viernes muy tarde, después de una larga asamblea, los obreros decidieron suspender el paro y se procederá a hacer la licitación con la Comisión ya nombrada lo más rápido posible”.