Profesores informaron situación de las universidades en acto de grado

actogrado (6) [800x600]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Minutos antes de iniciarse el acto de grado de este jueves 13 de junio, un grupo de profesores de la USB, UCV y Unet, ingresó al Conjunto de Auditorios para informar a los asistentes sobre la situación de las universidades.

Los profesores se situaron en el centro del escenario para exhibir pancartas que informaban del deterioro salarial y de la calidad de las instituciones de educación superior, mientras el profesor Norberto Labrador, jefe del Departamento de Ciencias de los Materiales de la USB, explicaba por qué el sector universitario se encuentra en conflicto y cuáles son sus exigencias.

Labrador señaló que el sistema de universidades autónomas se encuentra en una “difícil situación”; además, el deterioro del salario de su personal e infraestructura atenta contra la calidad de la enseñanza y “pone en peligro a la Universidad venezolana”.

A graduandos, familiares y amigos, el profesor Labrador los invitó a ser multiplicadores de este mensaje. “La USB, con la calidad que siempre la ha caracterizado, está en riesgo. Quisiéramos que nos acompañaran en esta lucha, que es la lucha por la excelencia, el conocimiento y la búsqueda de la verdad”.

Norberto Labrador, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Labrador ilustró con ejemplos cuál es la situación del sueldo de los profesores universitarios. “En enero de este año entró a trabajar como profesor un joven egresado de esta Universidad, que estuvo cinco años en Alemania formándose como doctor. Ya había publicado 12 artículos científicos y 2 capítulos de libro, y venía con mucha ilusión a trabajar en la USB. Su sueldo es de Bs. 4.015, y paga Bs. 2.200 en residencia. ¿Quién puede vivir con esa diferencia de sueldo?”

Tras culminar la exposición, que duró pocos minutos, los profesores abandonaron el Conjunto de Auditorios, mientras los asistentes los aplaudían de pie. Inmediatamente después dio comienzo el acto de grado.

En los actos de grado de jueves y viernes, egresaron 197 profesionales de carreras largas y cortas de la Sede de Sartenejas y 75 de los programas de Doctorado, Maestría y Especialización.

Fotos: Javier Zamora