Estudiantes realizaron pupitrazo para impedir clases

pupitrazo6 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La mañana de este lunes, la comunidad uesebista se sorprendió con el cierre de los accesos de los edificios MEM, MEU y ENE con pupitres y cintas que impidieron a los profesores y estudiantes asistir a los salones de clases.

La iniciativa fue organizada por un grupo de estudiantes, quienes de forma independiente al movimiento estudiantil, han llevado a cabo acciones similares para llamar la atención de los universitarios ante la situación que se vive en el país.

El vicerrector académico de la USB, profesor Rafael Escalona, resaltó el derecho a la protesta, sin embargo cuestionó el cierre de los edificios y la libre circulación de profesores, estudiantes, administrativos y obreros, “que lejos de unir divide a la comunidad”.

“No es conveniente que se bloqueen los accesos a los edificios, no estoy de acuerdo ni como profesor ni como autoridad. Yo creo mucho en los estudiantes, estamos muy dolidos, sentidos y conmovido porque el estudiante universitario venezolano está dando la cara y están muriendo en las calles, pero esta acción no puede ser respaldada por las autoridades y creo que tampoco por la mayoría del propio estudiantado”, enfatizó.

Alfredo Graffe, presidente adjunto FCE USB

Escalona señaló que la finalidad es dialogar con los estudiantes para llegar a un acuerdo y permitan ingresar a los edificios, además “estamos mediando de forma constructiva para implementar otras formas de protesta”.

Por su parte, Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Fceusb, explicó a sus compañeros que la Junta Directiva de la Federación desconocía estas acciones, ya que habían programado para este lunes que los estudiantes hablaran con sus profesores y conocieran la situación de sus materias, así como también prestar apoyo a los uesebistas de la sede del Litoral detenidos el domingo en la Plaza Altamira.

“Este no es un método que desde la federación compartamos, sin embargo el motivo por lo que eso se da es lo que nos tiene que llamar a reflexión y por lo que estamos acá. Hoy quienes pusieron las trancas en los edificios, lo hicieron para recordarnos que no estamos en normalidad”, comentó Graffe.

Estas expresiones de protestas dividieron las opiniones de los estudiantes. Pedro Granados, estudiante de Ingeniería Mecánica, comentó que deberían llevarse a cabo otra actividad más significativa como lo es un debate en los salones de clases entre profesores y estudiantes que desean asistir a sus cursos. “La idea es sumar y cuando alguien llega a la universidad y se consigue con esas barricadas se molesta y no se suma a la lucha”.

Sin embargo, su compañero Enrique Hernández, opina lo contrario. Cree que deben realizarse acciones más contundentes que llamen a la reflexión, en especial por las personas detenidas en las manifestaciones y para que los profesores no continúen avanzando en el contenido de las materias, por no considerarlo “justo para quienes han perdido clases”.

En tal sentido, los estudiantes realizarán una asamblea este martes 18 de marzo a las 8:30 de la mañana en el anfiteatro de la USB, con la finalidad de discutir las próximas acciones de calle, siendo una de las propuestas  un “Metrazo” o un desvío informativo en otros sectores de la ciudad.

Fotos: Javier Zamora