El Niño Jesús está presente en las universidades

En noviembre comenzaron las jornadas de recolección de juguetes, dirigidas por voluntarios

Alejandra Rodríguez / El Nacional.-

Con la llegada de las festividades decembrinas, muchos venezolanos se sensibilizan y expresan su solidaridad con el prójimo. Un lugar en el que las manifestaciones de amor y compasión por el otro son evidentes es en las universidades.

En, por lo menos, cuatro instituciones de educación superior del Distrito Capital comenzaron en noviembre las jornadas de recolección de juguetes, que serán entregados a niños de escasos recursos en las primeras semanas de diciembre.

Los estudiantes y las asociaciones de voluntarios de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila desplegaron operativos para conseguir donaciones mediante el uso de las redes sociales y otros mecanismos.

La estudiante de Comunicación Social de la UMA y directora de la asociación Entre Todos, Giselle Gibbs, relató que cada tarde, las cajas gigantes que fueron colocadas a principios de noviembre en el exterior de los edificios de la universidad rebosan de juguetes.

“Todos los días los contenedores se llenan, no cabe un regalo más”, dijo.

Hace cuatro años, Entre Todos comenzó a recoger regalos en noviembre y diciembre, para entregarlos a los niños de la Casa Hogar Madre Asunción, localizada en el barrio San Blas de Petare. La meta es recaudar 30 juguetes; sin embargo, los recibidos hasta ahora sobrepasan esa cantidad. Explicó Gibbs que el excedente será donado a otras instituciones de bienestar infantil.

En la UCAB la meta es más alta. La Dirección de Proyección a la Comunidad aspira a repartir, el próximo sábado 10 de diciembre, alrededor de 800 regalos. El mecanismo a través del cual se obtienen las donaciones es particular.

“Este año la universidad y la compañía de telefonía celular, Telefónica, aportaron el capital para la compra de los juguetes”, expresó la profesora Mercedes Morales, quien encabeza el proyecto. “La idea es que los estudiantes hagan la compra simbólica de los juguetes, para reembolsar el dinero invertido a la institución”, dijo.

Para conseguir las donaciones, la dirección trabaja junto con las agrupaciones voluntarias de cada escuela y con los profesores coordinadores de responsabilidad social. A lo largo y ancho del campus instalaron potes en los que alumnos y visitantes pueden depositar en bolívares el equivalente de un regalo.

Los Reyes Magos serán los encargados de entregar los obsequios a los niños de las comunidades de La Vega, Antímano, San Agustín y Las Mayas.

Para niños hospitalizados

En la UCV se desarrollan dos jornadas de recolección de juguetes, ambas destinadas a favorecer a los pequeños pacientes del Hospital Universitario de Caracas. Santa llega al Clínico es el nombre de la actividad humorística con que los alumnos que integran la asociación de voluntarios Payasos de Hospital aspiran a recoger los obsequios que entregaran el 16 de este mes.

“Con el fin de recaudar regalos hemos organizado un acto que contará con la participación de Laureano Márquez, Los Hermanos Naturales y dos agrupaciones musicales. El costo de la entrada es un juguete digno”, explicó el coordinador general de la asociación y estudiante de Comunicación Social, Tito D’Aloia. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV.

Los alumnos de la Escuela de Medicina Luis Razetti miembros de la Fundación de Ayuda al Paciente del Hospital Universitario de Caracas también organizaron una colecta de juguetes en el Centro de Estudiantes. La entrega se hará el jueves 15 de diciembre.

En la USB, el Decanato de Extensión y el Grupo de Voluntarios pusieron en marcha la campaña Dona un Juguete, para atender a 300 niños de sectores populares aledaños a esa institución.

Los organizadores establecieron varios puntos de recepción: la oficina del Grupo de Voluntarios USB, el Decanato de Extensión, las salas de lectura de las carreras y la sede de la Federación de Centros de Estudiantes. Los obsequios serán entregados el 11 de diciembre.

Para participar

UCAB Se puede depositar el monto en bolívares en la cuenta corriente Mercantil 01050618-2316-1800-0055 a nombre de la Universidad Católica Andrés Bello y enviar el número de recibo a la dirección voluntariadoucab@gmail.com.

UMA En la sede de la universidad se pueden depositar los juguetes en las cajas que fueron dispuestas en la entrada de cada edificio del recinto. Información: Asociación Entre Todos, teléfonos: 0414365-7748/0412-817-4060.

USB Es posible llevar un obsequio al Decanato de Extensión o también comunicarse con el Grupo de Voluntarios USB por los teléfonos 0212906-3157/ 0426-518-9083.

UCV La entrada a la actividad humorística Santa llega al Clínico, que se realizará el 8 de diciembre en el auditorio de Humanidad de la UCV, será un juguete. También se puede entregar en el Centro de Estudiantes de la Escuela Luis Razetti.

El Nacional, 5 de diciembre de 2011, Educación / 3