Profesores decretan paro de 24 horas para participar en La Toma de Venezuela

img_3611-320x200Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la USB decidieron hoy en asamblea decretar un paro de actividades el miércoles 26 de octubre para sumarse a la manifestación La Toma de Venezuela.

Los profesores acordaron solicitar al Consejo Directivo, que se reunirá esta tarde en sesión extraordinaria, la “suspensión de todas las actividades el día 26 de octubre, para concurrir todos los miembros de la comunidad a la movilización La Toma de Venezuela, convocada por los acontecimientos políticos recientes”.

Decidieron igualmente “conminar al Consejo Directivo de la Universidad a pronunciarse pública y firmemente ante el país en cuanto a ruptura del orden constitucional en Venezuela, tal como lo ha manifestado la Asamblea Nacional”, y “exigir al Gobierno nacional el retorno inmediato al orden constitucional en Venezuela”.

Asimismo, resolvieron “respaldar las acciones y decisiones de la Asamblea Nacional, único órgano democrático y legítimo que queda en el país”.

William Anseume, presidente de la Apusb, expresó que el país se encuentra en un momento crítico. “La sociedad civil lucha por hacer valer la Constitución, mientras que el Gobierno se opone a que ejerza sus derechos, se opone a contarse y a mostrar la debilidad en la que se encuentra tanto dentro como fuera del país”.

La profesora María Teresa Urreiztieta dijo que todos los actores sociales se enfrentan a un gran desafío: unir fuerzas. “Es un momento de corresponsabilidad, el país debe unirse alrededor del Referendo Revocatorio, de la lucha por los derechos civiles y políticos confiscados. El estado de derecho ha sido suspendido y todas las acciones deben estar enfocadas en restituirlo. No es un problema solo de los políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde la Universidad debemos construir una voz y ser protagonistas”.

En esta línea, el profesor José Olivar indicó que será “la participación activa de toda la sociedad venezolana, más allá del liderazgo político, la que logre el rumbo apropiado para restablecer el orden constitucional en Venezuela. Los profesores y toda la comunidad universitaria deben sumarse al ejemplo bravío de los estudiantes por el rescate de la democracia”.

Por su parte, la profesora Gloria Buendía manifestó que no es necesario acudir a la medida del paro, “una herramienta que quizás nos haga falta más adelante”. “En la práctica, mañana no habrá actividades, muchos irán a la marcha, otros no podrán movilizarse hasta la Universidad. Cada cual debe actuar como lo dicte su conciencia como ciudadano, no debe haber imposición. Sí debemos salir mañana, es una necesidad del país”.

El secretario general de la Apusb, Luis Buttó, señaló que “el paro se decreta para estar a tono con lo que el momento histórico nos está demandando”. “Debemos asumir el compromiso ante la historia. La universidad venezolana, como la latinoamericana, ha sido factor de cambio fundamental en las coyunturas políticas. Lo ha sido porque si algo se rescató en América Latina fue la esencia del concepto de Universidad, la creación de ciencia y conocimiento, y no se puede crear ciencia ni conocimiento, si no hay libertad. Es una vergüenza y una negación de la Universidad que en el momento en que su país le demanda que se pronuncie a favor de la libertad, guarde cómplice y vergonzoso silencio”.