Recientes lluvias ocasionan deslizamiento de tierra en la USB

img_5602-640x480Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Las recientes precipitaciones en la Universidad Simón Bolívar ocasionaron el socavamiento del talud en el acceso principal de la Universidad, por lo que de manera preventiva, este jueves en la mañana, se retiró la caseta de control de las barras de acceso vehicular y se taló un árbol de “importante magnitud” que amenazaba con caer en la vialidad del campus, informó Carlos León, director de Planta Física de la USB.

León explicó que desde hace varias semanas se monitoreó el lugar y “ayer (miércoles) notamos que el socavamiento había aumentado y la verticalidad de la caseta se había perdido por las grietas en el terreno paralelo al brocal de la vialidad, por lo tanto tomamos la decisión de desincorporar los equipos de control de las barras de acceso vehicular para preservarlos”.

Asimismo, José Gregorio Fuentes, director de Seguridad Integral, indicó que el acceso a la Universidad se desvió provisionalmente –en la mañana- por la Calle Inglesa (doble vía) hacia el edificio de Comunicaciones. Cuando culminaron las labores de saneamiento, se abrió la vía únicamente con dos canales (izquierda y centro).

De acuerdo con la Vicerrectora Administrativa, Mariella Azzato, las medidas fueron tomadas debido a la gravedad de la situación y el peligro que representaba para la comunidad.

Por su parte, el profesor Roger Soler, del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, y habitante del sector El Placer, dijo que esta situación del talud se debe al colapso del drenaje de lluvia, lo cual “produce el hundimiento en las áreas verdes y eso ha generado la pérdida de relleno sobre la tubería de descarga de agua al lado de la quebrada de Sartenejas (ubicada en el campus)”.

El profesor Soler será el enlace entre la USB y la asociación de vecinos de la comunidad, Asoplacer, para introducir una solicitud a la Alcaldía de Baruta con la finalidad de que procedan a evaluar y solucionar el problema en la Universidad.

En otras oportunidades, resaltó el director de Planta Física Carlos León, la USB ha mantenido contacto con la Alcaldía, la cual ha colaborado con el saneamiento del lugar antes de la época de invierno.

En el operativo participaron las direcciones de Seguridad Integral, de Servicios Telemáticos, de Planta Física y Guardabosques USB.

Fotos: Cindy Anselmi