| |

Certificadas dos nuevas cohortes en protecciones eléctricas y mantenimiento de plantas térmicas

img_6955-640x480
Participantes de los diplomados en protecciones eléctricas y mantenimiento de plantas térmicas.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Veinticuatro profesionales de Pdvsa Oriente, Pdvsa Faja, Pequiven, Corpoelec, USB y Derwick de Venezuela, recibieron los certificados de culminación de los diplomados Fundamentos de Protecciones Eléctricas (cohorte 4) y Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación (cohorte 5).

Estos programas son ofrecidos por el Decanato de Extensión de la USB, administrados por la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB) a través de la Unidad de Gestión Redes Eléctricas Inteligentes (UG REI) y patrocinados por la Fundación Derwick de Venezuela, en el marco del convenio firmado con la Fundación en 2013.

Durante los diplomados cada participante recibió 320 horas de instrucción teórico-práctica aplicable en las industrias petrolera, eléctrica y petroquímica del país, distribuidas en ocho cursos de 40 horas, explicó el profesor Juan Bermúdez, responsable académico de los programas y director de la UG REI. Hasta el momento -desde 2013- se han formado cerca de 300 participantes entre ingenieros y TSU, de la industria de la ingeniería pesada del país.

De acuerdo con Bermúdez el alto nivel de capacitación que ofrecen estos programas, muestra el compromiso y conexión entre la USB y la industria del país. “La extensión es una actividad que enriquece el saber, permitiendo un mayor contacto entre profesores, estudiantes y el personal externo con los problemas reales de la industria”.

Los profesores Joaquín Santos, del Departamento de Procesos y Sistemas y Jesús Pacheco, del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, calificaron de enriquecedora esta experiencia de formar a profesionales interesados en continuar preparándose, cuyo aprendizaje servirá para innovar en las actividades que realizan a diario y contribuir en mejorar al país.

El profesor Pacheco considera importante la capacitación del personal del sector eléctrico, sin embargo, manifestó que actualmente existen empresas que invierten poco –o nada- en formar a su capital humano. “La alta rotación y de personal jubilado en estas áreas, cada vez más hace imperativa la necesidad de capacitar a más personas”, puntualizó.

img_6872-640x480Por su parte, Alexander Mogollón y Yolk Sequera, hablaron en representación de los participantes de los diplomados Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación y Fundamentos de Protecciones Eléctricas, respectivamente, quienes comentaron sus experiencias de pertenecer a estas nuevas cohortes y resaltaron la excelencia académica de los programas y profesores de la USB.

Las clases fueron impartidas por profesores de los departamentos de Conversión y Transporte de Energía, Mecánica, Procesos y Sistemas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Materiales y de los laboratorios de Alta Tensión, Sistemas de Potencia, Conversión de Energía Mecánica y Conversión de Energía Eléctrica.

Al acto de entrega de los certificados, realizado el pasado jueves 8 de diciembre, asistieron la profesora Belkis Jiménez, coordinadora de Educación Permanente del Decanato de Extensión de la USB, Renny Díaz, gerente de Operación de Derwick, representantes de la agrupación Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónicos de la USB (RE IEEE USB) y del Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Actividades de extensión

img_6912-640x480
Profesores de la USB junto con el gerente de Operaciones de Derwick.

Con la finalidad de ampliar las actividades de extensión, la Universidad cuenta ahora con la construcción y/o remodelación de cinco  nuevas salas de conferencia (una de ellas para 2017) en los laboratorios Conversión de Energía Eléctrica y Alta Tensión, dotación de 48 mesas de trabajo con sillas ergonómicas, cinco pizarras electrónicas de última generación y cinco video proyectores para las pizarras, además de donaciones de equipos para el Laboratorio de Protecciones Eléctricas, por parte de la Fundación Derwick.

Para febrero de 2017, la UG REI ofrecerá ocho diplomados aprobados por el Decanato de Extensión de la USB: Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación, Protecciones Eléctricas, Mantenimiento de Subestaciones, Confiabilidad de Sistemas Electromecánicos, Operación en Tiempo Real de Sistemas de Potencia, Planificación de Sistemas Eléctricos, Energías Alternativas y Fundamentos de Inspección de Obras Eléctricas en Complejos Industriales. El promedio de participación es de 12 personas por cohorte.

Fotos: Cindy Anselmi