Seis trabajos de grado fueron premiados por Tecnoconsult

Los premiados con sus tutores.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los autores y profesores tutores de seis trabajos de grado recibieron en la mañana de este jueves el Premio a los Mejores Proyectos de Grado en Ingeniería y áreas afines, otorgado por Tecnoconsult y el Decanato de Estudios Profesionales.

El ganador del primer lugar fue Hugo Bovea, de Arquitectura, quien con la tutoría de la profesora Aliz Mena, realizó el trabajo Caracas-Eco industrial. Regeneración y desarrollo de sectores industriales caducos dentro del tejido urbano a partir de procesos sostenibles.

El segundo lugar fue otorgado a María Fernanda Papaterra, de Ingeniería Química, quien con la tutoría del profesor Marco Sabino, realizó el trabajo Estudios de la difusión de fármacos en hidrogeles interpenetrados para aplicaciones biomédicas.

Ricardo Pérez Golding, de Ingeniería Mecánica, obtuvo el tercer lugar con el trabajo Diseño de instrumental médico para alojamiento de muestra de cartílago auricular en implante de oreja, y contó con la tutoría del profesor Orlando Pelliccioni.

El trabajo Estudio cinético de la reacción anódica de la batería redox de flujo de vanadio, realizado por Ana Pérez Sequera, de Ingeniería de Química, con la tutoría del profesor Ronald Vargas Balda, obtuvo el cuarto lugar.

El quinto lugar fue otorgado a Fernando Pérez Maurera, de Ingeniería en Computación, quien con la tutoría del profesor Ricardo Monascal, realizó el trabajo Mejorar las técnicas de filtrado colaborativo usando coentrenamiento en sistemas de recomendación.

El sexto lugar lo logró Oriana Medina, de Urbanismo, quien con la tutoría del profesor Luis Hernández, realizó el trabajo Un catálogo de espacios públicos en barrios para propuesta de urbanismo táctico.

Igualmente, fueron reconocidos los profesores integrantes de la Comisión evaluadora Premio Tecnoconsult: Nathaly Moreno, coordinadora docente de Ingeniería Mecánica; Manuel Rodríguez, coordinador docente de Ingeniería de Producción; Adalberto Rosales, coordinador docente de Ingeniería de Materiales; y Carlos Urdaneta, coordinador docente de Urbanismo.

Preservar valores en medio de la crisis

Richard Bailey, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Tecnoconsult, destacó que el Premio se ha entregado consecutivamente desde 2012, en apoyo a los programas académicos de la USB, “alma mater de muchos de los directivos y profesionales de nuestra empresa”. “Nuestro compromiso de apoyo al Decanato de Estudios Profesionales fue ratificado esta mañana con la firma de la renovación del convenio con la USB para el reconocimiento de los proyectos de grado. Continuaremos estimulando los proyectos de investigación y creación, pues son importantes para la Universidad, y también para el país, ya que podría beneficiarse por la generación de conocimiento y desarrollo de tecnología propia”.

Richard Bailey, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Tecnoconsult.

Expresó que en sus 50 años de existencia, Tecnoconsult se ha desempeñado guiada por valores de calidad, excelencia y satisfacción al cliente. “Nuestra empresa se ha nutrido de la formación de profesionales de esta casa de estudios, por eso sentimos la necesidad de retribuir la valiosa formación recibida con espíritu de agradecimiento”.

Bailey, quien habló en nombre del presidente ejecutivo, Carlos Yanes Alegrett, finalizó sus palabras exaltando “el empeño y perseverancia de la USB para mantener los valores y estándares de excelencia que la han caracterizado desde su fundación, en medio de las grandes dificultades que atraviesa el país”.

El rector Enrique Planchart expresó que la relación con Tecnconsult siempre ha sido “ganar-ganar”, y resaltó la expansión de la empresa a otros países, lo que “da testimonio del talento venezolano en el mundo.”

Por último, Alfonso Alonso, decano de Estudios Profesionales, indicó que el Premio Tecnoconsult comenzó a otorgarse en 2012 a los proyectos de grado en Ingeniería, en la edición 2017 se abrió a trabajos de Arquitectura y Urbanismo, y en 2018 también a trabajos de ciencias básicas. “Recibimos postulaciones de ciencias básicas que estuvieron muy cerca de ganar, esperemos que el año próximo muchos más trabajos de estas áreas se postulen”.

Fotos: Alfredo Terán

Hugo Bovea, de Arquitectura, primer lugar.
María Fernanda Papaterra, de Ingeniería Química, segundo lugar (su padre recibió el reconocimiento).
Ricardo Pérez Golding, de Ingeniería Mecánica, tercer lugar.
Ana Pérez Sequera, de Ingeniería de Química, cuarto lugar.
Fernando Pérez Maurera, de Ingeniería en Computación, quinto lugar.
Oriana Medina, de Urbanismo, sexto lugar.
Enrique Planchart, rector USB.
Alfonso Alonso, decano de Estudios Profesionales.
Tecnoconsult y USB renovaron el convenio para la entrega de reconocimientos a los mejores trabajo de grado.