Gobierno y Universidades discuten sobre inseguridad en los campus

campusCon la asistencia de 26 representantes de universidades, y de los ministerios de Educación Universitaria y del Interior y Justicia, se realizó una reunión para discutir el tema de la inseguridad en los campus de diferentes universidades del país.

En este sentido, el Ministerio del Interior y Justicia, representado por Manuel Sabino Suárez, viceministro de Seguridad Ciudadana, ofreció los dispositivos de corredores seguros y patrullaje inteligente en los perímetros externos de las universidades, previa solicitud formal que realicen las casas de estudios.

Asimismo, se aprobaron 100 millones de bolívares destinados a desarrollar líneas de investigación en el área de Seguridad, a través de una convocatoria que abrirá el Fonacit durante el próximo mes. Sobre esta oferta, el vicerrector administrativo, William Colmenares, informó que los investigadores de la USB que aborden esa línea pueden postular sus proyectos de investigación ante el Fondo.

Además, el Ministerio de Educación Universitaria puso a disposición de las comunidades universitarias del país la dirección electrónica mppeu2014@gmail.com mediante la cual se pueden hacer denuncias y reportes relacionados con la seguridad en las universidades.

El próximo jueves 6 de febrero, a las 2:00 de la tarde en la Opsu, se instalará una comisión académica por la cultura de la paz y el apoyo de las universidades a este proyecto, dirigido a las casas de estudios que quieran participar.

En la reunión estuvieron, además de los representantes de varias universidades, Ricardo Menéndez, Lídice Altuve y Yehison Guzmán, por el Ministerio de Educación Universitaria, Manuel Sabino Suárez, por el Ministerio del Interior y Justicia, y Marcos Gómez, director de Seguridad Integral por la Universidad Simón Bolívar.

Por otra parte, Gómez informó que en conversación sostenida con el nuevo rector de la Universidad Nacional de la Seguridad, Unes, Ronald Blanco La Cruz, acordaron darle continuidad al proyecto de seguridad en las universidades emprendido el año pasado con la ex rectora de esa casa de estudios, Soraya El Achkar, cuyas acciones serían ejecutadas de manera preventiva, a través de la capacitación de la comunidad universitaria en distintos temas como el combate del consumo de drogas.