Rector reitera propuesta de desarrollar al máximo actividades no presenciales usando la tecnología

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La USB no debe detenerse ante la imposibilidad de recuperar su sistema de transporte estudiantil y de personal, y la eventualidad de un cierre sería “el mayor disparate de la historia”, refirió el rector Enrique Planchart en la reunión que sostuvo con profesores de los departamentos de Física, Química y Matemáticas de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La propuesta es desarrollar al máximo las actividades no presenciales haciendo uso de la tecnología actual, y seguir trabajando en buscar soluciones al problema de transporte que mantiene amenazada a la USB desde el pasado mes de abril, cuando quedó suspendido en su totalidad el ese servicio tanto para los estudiantes como para el personal.

Enrique Planchart, rector USB.

Para el rector Planchart el uso de la tecnología debe ser natural en todas las universidades, a nivel mundial es una tendencia; “en la USB debemos explorar y explotar todos los recursos que la tecnología nos pone al alcance para reducir la presión de la falta de comedor y de transporte, y que los estudiantes no tengan que venir todos los días a la universidad”.

El Rector no duda de que vengan tiempos mejores, “cuando llegue un gobierno que entienda que las universidades son útiles para hacer un país productivo, que la educación es la mayor fuente de riqueza que puede tener una nación, y que la educación universitaria tiene una función primordial en la formación integral del individuo; en el desarrollo de sus habilidades, inteligencia, gustos estéticos y científicos”.

Planchart invitó a los profesores a unirse para buscar la manera de sobrevivir usando con inteligencia la tecnología que existe, y explicó los avances que ha conseguido el equipo MECE (Mecanismo para el Empoderamiento de las Competencias Estudiantiles), cuya tercera convocatoria concluirá el próximo 4 de julio con la prueba de validación presencial, que se realizará en Sartenejas.

Este es un mecanismo propio de la universidad, diseñado por un equipo que utiliza la tecnología para seleccionar a los mejores estudiantes que ingresen a la USB, y donde el propio estudiante se prepara para cursar y concluir la carrera que escoja, dijo el Rector.

Así mismo, el profesor recordó que todo el primer año de las carreras de TSU administrativas están virtualizadas, y que los estudiantes de nuevo ingreso ya tienen cursos semipresenciales; “es decir, ya tenemos un camino andado con el uso de la tecnología para ofrecer contenidos y sesiones no presenciales, la USB tiene con qué salir de la crisis innovando y con calidad”.

USB protagonista en la recuperación de la educación

Al abrirse el derecho de palabra, algunos profesores mostraron solidaridad con las autoridades que están al frente de esta propuesta de enseñanza no presencial, así como preocupación por la calidad de la educación que será impartida.

Para el profesor Alfredo Rosas, del Departamento de Química, la USB tiene que ser protagonista en la recuperación del sistema nacional de educación; en cuanto a la tecnología, “mientras más la usemos y la asumamos será mucho mejor; sin embargo, eso no va a salvar a la Simón Bolívar del desastre, todo esto será un paliativo”.

Rosas propuso salir a la calle y explicarle al país lo que está ocurriendo con las universidades; aplaudió y reconoció la hidalguía del rector Planchart, al tiempo que le expresó admiración y agradecimiento por su coraje.

Luis Gerardo Mármol, jefe del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, expresó su preocupación por el impacto que ha tenido la falta de transporte y la situación en general, y comentó que de más de 60 profesores que pertenecían a esa dependencia, solo quedan 42, lo cual hace más oscuro el panorama, especialmente por tratarse de impartir una materia clave para todas las carreras de pregrado, largas y cortas.

Gloria Buendía, profesora del Departamento de Física, expresó que si bien las tecnologías digitales disponibles sirven de apoyo al sistema presencial, también es cierto que el transporte es un servicio medular para la USB, “por lo que la universidad debe diseñar un sistema de transporte sostenible y presionar para que nos apoyen”.

Por su parte, el profesor Marco Sabino, del Departamento de Química, expresó que es difícil pensar en actividades no presenciales en materias que requieren el desarrollo de experimentos de laboratorios; “hay que buscar la manera de recuperar el servicio de transporte, de retomar y fortalecer la figura de los preparadores, pues ellos son el punto de apoyo para actividades semipresenciales, así como la posibilidad de tener herramientas y equipos para establecer y mantener el contacto con los estudiantes”.

Fotos: Javier Perozo