Consejo Directivo rechaza resolución 8610 y exige libertad de jóvenes detenidos

USB-161 [320x200]El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar consideró anticonstitucional, ilegal y contraria al derecho, la resolución 8610, contenida en la Gaceta Oficial 40.589, “donde se establece el uso de armas de fuego y la participación de militares en el enfrentamiento de manifestaciones públicas hasta, incluso, producir la muerte de los ciudadanos”.

En un comunicado, acordado en la sesión del 11 de febrero, el Consejo Directivo expresó que, según la Constitución vigente, las Fuerzas Armadas “deben velar por la seguridad y defensa del país, no deben, en ningún caso, atacar a los ciudadanos”. Recordó que existe en la Carta Magna la prohibición expresa de usar armas de fuego en manifestaciones públicas, y que hasta la ONU “se ha pronunciado sobre la ilegalidad de esa medida, contraria al derecho y que pretende, por medio del terror, impedir la expresión libre del pensamiento y la contención por vía de la fuerza de las manifestaciones que pudieran continuar ocurriendo en nuestro país”.

En este sentido, el CD expresó “indignación por los eventos ocurridos el pasado 10 de febrero en San Cristóbal, estado Táchira, donde fueron heridos de bala tres jóvenes estudiantes, en las inmediaciones de la Universidad Católica de esa entidad, mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta”.

Además, manifestó “repudio porque a la fecha continúen estudiantes detenidos, con retardos procesales ilegales, hacinados entre delincuentes comunes, en cárceles inhumanas como Rodeo, Yare, o el terrorífico espacio conocido como La Tumba del Sebin de Plaza Venezuela”.

El Consejo Directivo exigió “la libertad inmediata de los jóvenes estudiantes injustamente detenidos desde el año pasado por protestar y de los demás presos de conciencia, cuya prisión constituye, sin duda, una vergüenza para el gentilicio venezolano”.

El texto está publicado en: https://usbnoticias.usb.ve/post/39274