IMG_3611 [320x200]La decana de Investigación y Desarrollo de la USB, Elia García, informó que desde hace cinco años el presupuesto para investigación es deficitario y esto afecta la calidad de la docencia. “Cuando asumí esta gestión en 2009 el presupuesto del Decanato era de 5 millones de bolívares, en 2013 es de 820 mil bolívares. Este año por primera vez Venezuela descendió al séptimo lugar en América Latina en cuanto a producción científica se refiere, incluso ya estamos por debajo de Cuba. La producción científica en el país se ha reducido en 37,5 por ciento desde 2008. Sin buena investigación no hay buenos profesores, sin buenos profesores no se forman buenos profesionales”.

En una reunión del Consejo Directivo con estudiantes y profesores sobre la situación presupuestaria de la USB, María Gabriela Gómez, decana de Estudios Profesionales, explicó que se han reducido las prácticas de laboratorio, por falta de profesores y porque hay equipos dañados y obsoletos. “Si antes los estudiantes hacían prácticas en equipos de 2-3 personas, hoy tienen que hacerlas en grupos de 5, y hay secciones en las que debemos incluir a más de 70 estudiantes. Todo esto afecta la calidad de la educación”.

En este sentido, la directora de la Unidad de Laboratorios, Nathaly Moreno, indicó que el presupuesto asignado a esta dependencia en 2013 es de 380 mil bolívares. “Con ingresos propios llegará a 900 mil bolívares, insuficientes para atender a los 30 mil usuarios anuales de los laboratorios, muy lejos de las necesidades que planteamos en nuestro anteproyecto de presupuesto donde se solicitaban 42 millones de bolívares”.

El deterioro de los sueldos incide en la renuncia y dificultad para contratar nuevos profesores, explicó la directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ana Rivas. “Sólo en la división que dirijo este año han renunciado once profesores, casi todos trabajaban a dedicación exclusiva”.

El decano de Estudios de Postgrado, Simón López, afirmó que el presupuesto de esta área se ha reducido 98 por ciento en los últimos cuatro años. “Los ingresos propios sólo alcanzan para mantener las coordinaciones abiertas. No podemos dar asistencia económica para la realización de las tesis ni para financiar viajes a congresos nacionales e internacionales, tampoco para reponer equipos de laboratorio ni tener acceso a publicaciones internacionales”.