Ministerio de Educación Universitaria constatará situación de los laboratorios

La comunidad uesebista se concentró ayer en el MEU para exigir aumento salarial y presupuesto justo.
La comunidad uesebista se concentró ayer en el MEU para exigir aumento salarial y presupuesto justo.

Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB, lamentó que la concentración de ayer en el MEU fuera atacada por grupos violentos y cuestionó la coherencia de las autoridades ministeriales con respecto a su actitud para el diálogo con los universitarios

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Álvarez, informó que el Ministerio de Educación Universitaria visitará los laboratorios para constatar la situación de crisis que presentan debido a las insuficiencias presupuestarias.

Álvarez señaló en un comunicado que el acuerdo surgió de la reunión sostenida ayer entre autoridades de la USB, la Asociación de Profesores de la USB, estudiantes y representantes ministeriales.

Con respecto a la concentración de la comunidad uesebista ante el MEU solicitando una reunión con el ministro Pedro Calzadilla para encontrar solución al tema presupuestario y salarial, el presidente de la FCE USB elogió la participación de los estudiantes y sobre todo de empleados y profesores. “Fue esta masiva participación la que obligó a las autoridades ministeriales no solo a recibir a la típica comisión a puertas cerradas, sino a dar la cara públicamente y responder ante los reclamos que hiciéramos todos los representantes de la USB, desde los rectores hasta el personal administrativo. Ante esta situación, las autoridades mostraron una cauta disposición al diálogo, que nos llevó a una reunión que debía servir para canalizar y concentrar todos nuestros reclamos”.

Sin embargo, Álvarez lamentó que mientras transcurría la reunión la representación uesebista fuera agredida por grupos violentos “claramente identificados con el sector oficialista, dejando a varios de nuestros compañeros con heridas contundentes. Lo increíble y más sorprendente no fue el ataque en sí, sino como las propias autoridades del ministerio llegaron a sugerir que nuestra presencia como estudiantes, llamada por ellos como grupos de choque, era una estrategia que poco tenía que ver con nuestra lucha reivindicativa. Esta poca relación y coherencia se muestra con la actitud asumida por las partes en las afueras de la sede del ministerio ante las cámaras de televisión”.

Para Álvarez, “será en la próxima visita del ministro Pedro Calzadilla a la USB y en la inspección de las unidades de laboratorios acordadas por parte del ministerio donde quedará claro si esa intención de ‘dialogar’ es verdadera y honesta. Mientras tanto, no dejaremos de expresar la insuficiencia de las intenciones mostradas hoy (ayer), que incluyeron incluso aquel famoso y agotado término de ‘mesa de negociación’”.

Por su parte, Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), indicó que ayer los representantes ministeriales mostraron disposición al diálogo con el sector universitario, pero no hubo respuestas concretas sobre las peticiones. “La lucha continúa, mañana se reunirá la Fapuv para definir las próximas acciones”.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *