USB se concentró en el MEU para exigir aumento salarial y presupuesto justo

USB convocó a la concentración en el MEU para solicitar diálogo con el ministro Calzadilla.

Ministro Calzadilla realizaría actividad de gobierno de calle en Sartenejas. Representantes del Ministerio se comprometieron a dialogar con los universitarios

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes, profesores, empleados y autoridades de la Universidad Simón Bolívar, acompañados por representantes de otras universidades, se concentraron hoy en la sede del Ministerio de Educación Universitaria para solicitar respuesta a sus exigencias de presupuesto y aumento salarial y solicitar una reunión con el ministro Pedro Calzadilla.

Los uesebistas, junto con representantes de la UCV, Upel, UNA y Fapuv, fueron recibidos por el asesor del ministro Humberto González y el director del despacho Jonathan Montilla, quienes explicaron que el ministro Calzadilla se encontraba en una actividad de gobierno de calle en Barlovento, pero que en su nombre se comprometían a sostener un diálogo con el sector universitario. “El tema del aumento salarial es de alta prioridad para el Ministerio y ya ha habido reuniones con sectores universitarios, todos los temas de la universidad se están atendiendo progresivamente”, dijo González.

Enrique González, asesor del ministro, y Enrique Planchart, rector de la USB.

González indicó que en el marco del gobierno de calle que se está realizando en el estado Miranda, el ministro Calzadilla podría visitar la USB para dialogar con su comunidad sobre los problemas, por lo que el rector Enrique Planchart realizó la invitación a que lo haga el próximo miércoles 15 de mayo cuando se reunirá el Consejo Directivo. González respondió que se estudiaría la fecha de la visita.

Las autoridades rectorales entregaron un pronunciamiento del Consejo Directivo en el que plantean las insuficiencias presupuestarias por 543 millones de bolívares y explican la situación precaria de los salarios de profesores, empleados y obreros.

El rector Planchart sostuvo que los tiempos en que la riqueza de un país se basaba en sus recursos naturales ya pasó. “Hoy la riqueza fundamental de una nación es su talento humano, su gente bien formada, y la situación crítica de la universidad venezolana atenta contra la formación de ese capital humano tan necesario para el desarrollo del país. Hoy entregamos un documento con nuestros requerimientos con la esperanza de que serán oídos”.

Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), se mostró esperanzado que con el ministro Calzadilla, quien es profesor universitario, el diálogo sí sea efectivo y se le dé respuesta a los requerimientos del sector universitario. “Con los cuatro ministros anteriores no hubo diálogo, esperamos que con el ministro Calzadilla, conocedor de la universidad, tengamos una respuesta óptima en materia de presupuesto y en materia de salario”.

meu4El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, Daniel Álvarez, afirmó que la universidad venezolana está en riesgo por la falta de recursos y el deterioro del salario de sus profesores y trabajadores. “Necesitamos recursos para tener una educación de calidad y apoyar el desarrollo tecnológico del país. Queremos la oportunidad de contribuir a desarrollar un mejor país para todos, pero que se nos respete nuestra identidad como institución”.

En representación de los empleados de la Universidad Simón Bolívar tomó la palabra Judith Bracamonte. “El salario de los profesores, empleados y obreros ya no resiste más, estoy harta de ir al mercado y tener que devolver la mitad de los productos. Es justa nuestra petición de aumento salarial”.

La manifestación encabezada por estudiantes, profesores y empleados de la USB permaneció ante la sede del Ministerio en la esquina de El Chorro, mientras las autoridades uesebistas y representantes gremiales se reunían con el asesor González y el director de despacho Montilla.

Fotos: Javier Zamora