21 niños de cuarto grado aprendieron sobre el calentamiento global en el Didactrón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Centro de Divulgación de la Ciencia, Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar, recibió hoy la visita de 21 niños de cuarto grado del Colegio Valle Abierto de Caracas, quienes realizaron actividades en torno al tema del calentamiento global.

Para comenzar, el guía Francisco Borges, estudiante de la Licenciatura en Física, impartió una charla divulgativa que recorrió los conceptos de clima, atmósfera, capa de ozono, causas y consecuencias del calentamiento global, y dejó un mensaje final: la responsabilidad individual en la conservación del planeta. Los alumnos tuvieron la oportunidad de intervenir durante la charla, y, a modo de conclusión, respondieron las preguntas de Borges sobre el contenido impartido.

Alazne Elguezabal López, docente del grupo de alumnos, contó que desde hace dos semanas están trabajando el tema de los fenómenos naturales, y la actividad en el Didactrón reforzará los conocimientos de los chicos con miras a la presentación final sobre el tema del calentamiento global que tendrán que hacer como proyecto de aula del grado. Agregó que la actividad está en sintonía con la filosofía conservacionista del colegio, y destacó la excelencia docente de la USB y del Didactrón.

Informó que el grupo de tercer grado de la institución realizó la visita a la sala interactiva de ciencia del Didactrón el viernes pasado para trabajar el tema de la calidad del agua, y este viernes corresponderá al grupo de segundo grado trabajar el tema de la importancia del agua.

Luego de la charla, los guías enseñaron a los niños experimentos de ondas, luz, mecánica y tsunami, entre otros, en relación con el tema del calentamiento global. Posteriormente, los alumnos pudieron participar en una demostración de biología dictada por el profesor Simón Astiz, del Instituto de Recursos Naturales de la USB, a través del proyecto ED-1608 Laboratorios móviles de Biología en la educación básica y media, que también está en la sala del Didactrón.

Dos nuevos proyectos

Dannys Rumbos, coordinadora docente del Didactrón, informó que para el próximo trimestre está programada la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: uno de biomimética y las charlas y preparadurías para los estudiantes de la cohorte 2016 que comenzarán clases el 17 de abril.

En el área de biomimética, inspirada en las ideas de los museos del Instituto Smithsoniano, los visitantes podrán diseñar y construir un producto mecánico utilizando materiales como jeringas, paletas de helado, barras de silicona, catéteres. En el Didactrón hay dos muestras de este tipo, un brazo mecánico y un pétalo que imita la estructura de La Flor de Venezuela.

Las actividades para los estudiantes de la nueva cohorte fueron idea del rector Enrique Planchart, y se centrarán en reforzar los contenidos de matemática, química, física y biología. “Se dictarán charlas y preparadurías en diferentes horarios, el nuevo grupo de guías que hará servicio comunitario a partir del próximo trimestre se está preparando para esa tarea”.

Cómo conocer el Didactrón

El Centro de Divulgación de la Ciencia, Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar, está ubicado en el edificio de la Biblioteca (entrada por el Nivel Jardín, Calle Inglesa), y su misión es difundir el carácter experimental de la ciencia y servir de centro piloto para el mejoramiento de su enseñanza.

Las instituciones interesadas en participar en sus actividades deben escribir al correo didactron@usb.ve para coordinar la visita.

Fotos: Cindy Anselmi