Laszlo Sajo Bohus recibió la Orden de Mérito de la República de Hungría

Laszlo Sajo Bohus, Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, recibió la Orden de Mérito Cruz de Caballero de la República de Hungría, por su trayectoria y resultados como investigador científico en el campo de la física nuclear y en reconocimiento a sus actividades en pro del desarrollo de la cooperación científica húngaro-venezolana.

La orden recibida por Sajo Bohus es la principal de las órdenes de caballeros que otorga la Hungría moderna, y le fue conferida en un acto solemne realizado en la Casa Cultural de Quito, Ecuador, el pasado 23 de octubre.

El profesor Sajo Bohus actualmente está colaborando con diferentes universidades en determinar niveles naturales de radioactividad y sus consecuencias en la salud humana: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sedes Tunja, Sogamoso y Bogotá; Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú); Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador; Universidad de Texas El Paso (EEUU); y Universidad Nacional Autónoma de México, de Ciudad de México, donde por dos meses ocupó la Cátedra Ángel Dacal Alonso, del Instituto de Física, a la cual son invitados investigadores extranjeros del más alto nivel para impartir cátedras y colaborar en proyectos de investigación.

Para sus trabajos relacionados con aplicaciones nucleares, el profesor Sajo Bohus ha sido apoyado por la Universidad Eötvös Loránd (Elte, Universidad de Budapest, Hungría), el Centro Nuclear de Budapest (Aeki), y la Universidad de Padua (Italia).

Sajo Bohus es miembro fundador del Grupo de Física Nuclear de la USB, creador del Lanspa (Latin American Symposium of Nuclear Physics and Applications), y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Física Nuclear y Aplicaciones.

Fue distinguido como Profesor Emérito de la USB en un acto solemne celebrado en marzo de 2015.