“Los institutos representan el capital con que la USB cumple su misión de cara al país”

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Hoy en la mañana quedó inaugurada, en los espacios de la Galería de Arte de la Biblioteca, la exposición Institutos en acción que da a conocer la labor, trayectoria, resultados y productos que los seis institutos de la Universidad Simón Bolívar ponen a disposición del país.

La profesora Lydia Pujol, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y quien preside el Comité Directivo de los Institutos, destacó en las palabras inaugurales que las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas que cada uno de los seis institutos de la USB desarrolla, “son de suma importancia para el país; los institutos representan en gran parte el capital con el que cuenta la Universidad para llevar a cabo su misión”.

Cada organismo acumula décadas de experiencia que los hacen referencia en el contexto venezolano y latinoamericano en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, Intecmar, con 41 años de funcionamiento, resaltó Pujol, es emblemático en Venezuela en el desarrollo de proyectos de ciencias marinas en las zonas marino-costeras (http://www.funindes.usb.ve/index.php/intecmar).

La profesora Lydia Pujol preside el Comité Directivo de los Institutos
El Instituto de Recursos Naturales Renovables (http://www.funindes.usb.ve/index.php/irnr), que también nació en 1970, se ocupa de producir, aplicar y divulgar conocimientos en el área de ambiente y gestión de recursos naturales renovables, mientras que el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru (http://www.ieru.usb.ve/), que arribó recientemente a cuarenta años de labores, ejecuta proyectos de investigación y servicios de consultoría profesional, en el campo del desarrollo social, en sus ámbitos regional y urbano.

 

Indicó Pujol que uno de los organismos que tiene mayor importancia y que más puede contribuir en el escenario actual de crisis energética nacional es el Instituto de Energía, Indene (http://www.indene.usb.ve/), fundado en 1981, realiza proyectos de investigación y desarrollo, asesorías, entrenamiento y formación profesional en el campo de la energía en su sentido más amplio.

La USB cuenta también con el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium (http://bolivarium.usb.ve), que funciona bajo la denominación de instituto desde 1989, se encarga de realizar la labor encomendada a la Universidad Simón Bolívar por decreto presidencial de 1974, que consiste en promover el estudio, recopilación y difusión de materiales documentales, iconográficos, bibliográficos y hemerográficos relativos a la obra y vida de El Libertador.

Asimismo, la Universidad ofrece al país la experiencia de 36 años del Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal (http://www.iaeal.usb.ve/), que promueve actividades de investigación y extensión sobre la realidad latinoamericana, la integración regional y las relaciones con el resto del mundo.

La profesora Pujol enfatizó que la complejidad de los estudios que llevan a cabo los institutos uesebistas, requieren de un enfoque multidisciplinario y de colaboración tanto interna como con otros organismos nacionales o foráneos, y contribuyen, mediante la transferencia de conocimientos y tecnología, al desarrollo del sector productivo y responden a las demandas de la sociedad.

Señaló Pujol que la promoción de la labor de los institutos responde a las directrices del plan de gestión 2009-2013 que buscan fomentar e incrementar la participación de los profesores en actividades de extensión, en especial vinculadas a los institutos, como una forma de fortalecer sus capacidades y competencias, pero también de generar ingresos que mitiguen en parte las consecuencias del déficit presupuestario que por años arrastra la USB.

La apertura contó con palabras de Lilian Reyna, directora de Cultura, unidad responsable de la Galería de Arte, y la presencia, en representación del Equipo Rectoral, de William Colmenares, vicerrector administrativo.

Las actividades de promoción de los institutos que iniciaron hoy con la apertura de la exposición, se extenderán hasta el 1 de julio. El acto principal será el lunes 20 de junio, a las 11 de la mañana en el Conjunto de Auditorios, y estará dedicado al 40 aniversario del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos  y 41 aniversario del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas. El programa está disponible en: http://goo.gl/EJ89f

Para consultar el programa que se desarrollará en la Biblioteca, visite: http://goo.gl/miByS y http://goo.gl/m9HhB y http://goo.gl/DDUrz

 

Tres actividades en la Galería de Arte

Esta semana se realizarán tres actividades en la Galería de Arte de la Biblioteca: el miércoles 15, a las 10:30, los profesores Agustín Medina y Gianina Papadia (Ieru) hablarán sobre la conservación de las viviendas tradicionales en El Guamacho; el jueves 16, a las 10 de la mañana, Hernando Arciniegas (Corporación Andina de Fomento) expondrá acerca del tema fronteras e integración; y el viernes 17, también a las 10, Oswaldo Ravelo, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eólica, conversará sobre la integración de la energía eólica en Venezuela.

 

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *