Profesores piden mínimo 7 mil bolívares

Ana María López Rojas / Tal Cual.-

Profesores universitarios exigen un aumento de sueldo entre 7 y 15 mil bolívares, tomando en cuenta el nivel académico de estudios que va desde un instructor hasta un titular con especialidades: Maestría e investigación científica.

Keta Stephany, profesora e integrante de la junta directiva de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), declaró que le han propuesto a la Ministra para la Educación Superior, Yadira Córdova, el pago de homologaciones desde el año 2009 hasta 2011.

En el escrito entregado a la titular de ducación especifican que en 2009 se debió dar un aumento de 25%; en 2010 de 60%, mientras que 2011 de 40%.

Las normas de homologación no se han discutido desde el año 2004. A partir de esa fecha se han otorgado ajustes unilaterales por decreto presidencial, sin consultar con la Fapuv.

Las decisiones pasan por encima de lo establecido en el articulo 13 de las normas de homologación que establecen que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) debe revisar las tablas de sueldo cada 2 años y tomar en cuenta como criterio el índice promedio del costo de la vida durante esos 2 últimos años.

Desde el año 2004 voceros de Fapuv exigen discutir la renovación del contrato colectivo y a pesar de que envían solicitudes de reuniones, además de propuestas al ministerio, no obtiene respuestas favorables. “A partir de 2006 estamos pidiendo derechos de palabra al CNU, organismo encargado de nombrar una comisión para que discuta con la federación las condiciones de trabajo; pero los ministros se niegan a la aprobación”.

Cuarenta mil profesores de 18 universidades afiliadas a Fapuv están siendo afectados, con las medidas tomadas por el ministerio, ante la negativa de aumentar los sueldos a una escala tomando en cuenta la inflación. “El problema son los salarios bajos y no la masificación, tienen que pagarles bien a los docentes para que se dedique a la educación a tiempo completo”, dijo Stephany.

Desde hace dos semanas representantes de la Fapuv no se reúnen con el ministerio. A pesar de que Córdova asegura que están abiertas las mesas de diálogo, Stephany manifestó que se han negado a otros encuentros. Los s universitarios marcharan mañana en Mérida.

Tal Cual, 14 de junio de 2011, p. 7