Atausibo reitera llamado a la paz y convivencia dentro y fuera de la USB

La junta directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la Universidad Simón Bolívar (Atausibo) emitió un comunicado para rechazar “la violencia como práctica política de cualquier sector de la sociedad”, y reiterar su llamado a la paz y la convivencia pacífica entre los venezolanos y, en especial, entre la comunidad uesebista.

Atausibo considera que la USB debe incorporarse al diálogo de paz “como contribución a la normalización de la vida cotidiana”. Expresa que “la Universidad Simón Bolívar tiene la oportunidad de convertirse en orientador del pueblo venezolano si acoge la paz, la convivencia y la fraternidad como única vía para el debate de las ideas”.

La Asociación considera que muchos son los aportes que se pueden dar para que prevalezca el entendimiento y la fraternidad, tales como: la promoción e integración de la Comisión de la Verdad con el objeto de esclarecer y encarcelar a los responsables de las muertes de más de 30 personas; la documentación de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos; el rechazo contundente a las protestas violentas como barricadas, quemas y destrucción de entes públicos y privados, en especial la destrucción de la Unefa Táchira y Los Teques.

Para Atausibo, se “requiere que la comunidad de la USB abra el debate de la situación actual del país, elabore con claridad el conjunto de propuestas para los cambios que considere deben producirse y de esta manera orientar a nuestros estudiantes, en primer lugar, y a todos los ciudadanos sobre las materias que se cuestionan y sus posibles soluciones”.

La USB, señala Atausibo, debe dejar claro que como institución “estamos apartados de las llamadas guarimbas que solo han traído muertes, destrucción y angustia a la familia venezolana. También es necesario que la USB se aparte de las voces que dicen que estas guarimbas tienen como objeto el derrocamiento del Gobierno. En estos aspectos, violencia en las barricadas e intenciones insurreccionales para el derrocamiento del Gobierno, la institución debe apartarse tajantemente”.

El texto indica que la junta directiva de Atausibo ha sostenido conversaciones con dirigentes del movimiento estudiantil de la USB, a fin de propiciar un encuentro para buscar coincidencias y actuar a favor de la paz. “Estas propuestas han sido bien acogidas y estamos a la espera de su concreción”.