Biblioteca analizó y recomendó algunos recursos del repositorio del Plan Universidad en Casa

La Biblioteca de la USB realizó un análisis y resumen de los materiales de apoyo disponibles en el repositorio del Plan Universidad en Casa.

Según el análisis, en general, “hay poquísimos enlaces a material en Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas, Ingenierías y Tecnologías, a excepción de material de valor histórico”.

El material que se ha logrado reunir y enlazar en el repositorio creado en marzo de 2020 es, a juicio de la Biblioteca, menor al incluido en el sitio web de una biblioteca de una universidad mediana venezolana.

El sitio enlaza a las páginas Aula Virtual (espacio de formación colectiva y colaborativa), Boletín (publicación del Ministerio de Educación Universitaria sobre el Plan Universidad en Casa), Catálogo de Bibliotecas (enlaces a una selección de 17 portales o bibliotecas digitales que contienen documentos de acceso abierto) y Caja de Herramientas (videos, herramientas, guías, libros, publicaciones, documentos).

El Catálogo de Bibliotecas contiene un archivo que muy brevemente lista 17 bibliotecas digitales. “La gran mayoría de las bibliotecas citadas contiene material bibliohemerográfico en Literatura, Arte, Historia y Geografía cuyos derechos de autor han vencido, o sea, cuyos autores fallecieron hace por lo menos 70 años”.

En el repositorio solo se incluyen dos universidades, una pública y otra privada, y no se menciona a la Biblioteca Marcel Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) “cuya colección es considerada patrimonio cultural de la Unesco y que representa una de las fuentes más valiosas de acceso a las publicaciones en forma digital hoy en día en Venezuela”.

Las bibliotecas que contienen algún material de ciencia o ingeniería que no sea un libro clásico publicado hace más de cincuenta años son: Biblioteca de la Universidad de Los Andes (ULA)Saber ULABiblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)Ciberoteca (Bancaja, España); Biblioteca Nacional de ArgentinaRegistro Nacional de Objetos Digitales (Rodna)Caicyt-Conicet.