Fechas y lineamientos para el trimestre enero – marzo 2021

Los miembros del Consejo Directivo en reunión no presencial, mediada por las Tecnologías Digitales Disponibles, realizada el 2 y 4 de diciembre de 2020, aprobaron las fechas y lineamientos para el trimestre enero – marzo de 2021.

Lineamientos:  

  • Autorizar que el proceso de solicitud de inscripción de estudiantes de pregrado y de postgrado se realice empleando la herramienta Google Form que será oportunamente publicada en las fechas establecidas. Le corresponderá a las Coordinaciones docentes establecer los criterios pertinentes para la aprobación de las solicitudes.
  • Aprobar los aspectos relacionados con la inscripción de asignaturas a ser cursadas en el período enero-marzo 2021 que se mencionan a continuación: 
    • Los Departamentos Académicos determinarán el cupo máximo por asignatura, previo acuerdo con el profesor, así como el número mínimo de inscritos necesarios para abrir la asignatura. Dada la naturaleza del formulario a emplear para la solicitud de inscripción, se deben tomar previsiones para un atender a un excedente de aproximadamente un 10%. Las Divisiones (para el caso de asignaturas con código de Departamento) y los Decanatos (para el caso de asignaturas con código de Coordinación) consolidarán las asignaturas a ofrecer y las remitirán a DACE para su incorporación al proceso de solicitud de inscripción a más tardar el día 30/11/2020.
    • Autorizar a DACE a incluir el nombre del profesor responsable de cada asignatura a ser dictada mediante las TDD, en la oferta extemporánea del trimestre enero-marzo de 2021 que será publicada próximamente, incluyendo el horario tentativo de las sesiones síncronas que prevea cada profesor (cuando esta información se encuentre disponible). Las Divisiones y los Departamentos académicos publicarán la planificación y estrategias a emplear por cada profesor.
    • Para los estudiantes de pregrado que no se encuentren en período de prueba: autorizar la inscripción de un máximo de cinco (5) asignaturas de Departamentos Académicos y de Coordinación, entre las cuales se podrá incluir un máximo de una (1) asignatura de estudios generales.
    • Para los estudiantes de pregrado que se encuentren en período de prueba (PP): delegar en los Decanatos de Estudios de pregrado la decisión de cómo ha de ser el proceso de inscripción de estos estudiantes, siendo que estos estudiantes deberán ser asesorados por sus Coordinaciones docentes, de manera de evaluar la conveniencia y/o riesgos de cursar un período TDD para superar la condición de PP. La decisión de los Decanos deberá ser conocida por los estudiantes antes del inicio del proceso de inscripción.
    • Para los estudiantes de postgrado: autorizar la inscripción de asignaturas de Departamentos Académicos y de Coordinación, siguiendo el trámite regular establecido por la Coordinación mediante el procedimiento propuesto por el Decanato de Estudios de Postgrado.
    • Autorizar la inscripción de asignaturas indistintamente de la sede de adscripción del estudiante, siempre que dicha asignatura no haya sido ofertada en su sede de origen. Para que el trámite pueda concretarse, la Coordinación de la sede de origen del estudiante, debe solicitar a la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) que se incluya en la oferta de la sede de origen del estudiante la asignatura de la otra sede. Posteriormente, cuando ocurra el proceso de carga de actas, el profesor responsable de la asignatura deberá ingresar al sistema de carga de actas de su sede, así como en el sistema de la sede contraria para registrar las calificaciones de todos los estudiantes. La asignación de los cupos disponibles se regirá por el siguiente criterio: Se le da prioridad a los estudiantes de la sede donde está adscrita la asignatura. En caso de agotarse los cupos en una sede y quedar cupos libres en la asignatura correspondiente de la otra sede, se podrán ofrecer los cupos en la otra sede a los estudiantes que no pudieron inscribir en su sede, siempre sujeto a los cupos que queden. En estos casos las coordinaciones deben informar a los Departamentos académicos sobre estos estudiantes, con la finalidad de velar por el asiento de la nota en el proceso de carga de actas y DACE suministrar las listas de clases.
    • Las Coordinaciones del Ciclo Profesional y de Formación General del Decanato de Estudios Generales, autorizarán de manera excepcional, previa disponibilidad de cupos, la inscripción de una segunda asignatura de estudios generales cuando existan razones justificadas para otorgar el permiso. Se considerarán durante el proceso de corrección de inscripción, las solicitudes de estudiantes requieran inscribir dos asignaturas de estudios generales a ser dictados mediante las TDD.
    • En el caso de pregrado todas las solicitudes de inscripción para asignaturas que en los planes de estudios se encuentren en el Ciclo Básico de las carreras, serán revisadas y autorizadas por la Coordinación del Ciclo Básico y la Coordinación de Formación General del Decanato de Estudios Generales, mientras que las solicitudes de inscripción para asignaturas que en los planes de estudios se encuentren en el Ciclo Profesional de las carreras, serán revisadas y autorizadas por las Coordinaciones docentes del Decanato de Estudios Tecnológicos y del Decanato de Estudios Profesionales. De igual forma, todas las solicitudes de inscripción para asignaturas de estudios generales, serán revisadas y autorizadas por las Coordinaciones del Ciclo Profesional y la Coordinación de Formación General del Decanato de Estudios Generales.
    • Para el proceso de corrección de inscripción, cuando alguna asignatura forme parte de varios planes de estudio, la asignación de cupos que estén disponibles luego del proceso de inscripción, se realizará con base en un preacuerdo entre coordinaciones, en función de la matrícula y demanda por carrera, para distribuir un número de cupos por coordinación.
    • Exonerar el pago de aranceles relacionados con los trámites de solicitud de inscripción y de corrección de inscripción. Para el caso de los estudiantes regulares de postgrado, únicamente deberán pagar el arancel relacionado con el costo de las unidades crédito por asignatura. 

Fechas

·       Período de clases: 18/01 al 16/04/2021

·       Período para la solicitud de inscripción: 09 al 11/12/2020

·       Período para la solicitud de corrección de inscripción: del 04 al 08/01/2021

·       Último día para la solicitud de rectificación de notas: 29/01/2021

·       Último día para la solicitud de retiro de asignaturas pregrado: 12/03/2021  (semana 8)

·       Último para la solicitud de retiro de asignaturas postgrado: 26/02/2021 (semana 6)

·       Último día de carga de actas: 20/04/2021

·       Período Revisión de calificaciones: 21 y 22/04/2021

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