Decisión de la USB responde al derecho de justicia y equidad de los aspirantes

foto21El pasado 28 de mayo, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar tomó  la decisión de anular el examen de admisión de carreras largas realizado el 17 de mayo por 7.290 aspirantes. Días antes, el 23 de mayo, había suspendido el que rendirían 3.888 aspirantes a estudiar carreras cortas, por cuanto el día de la prueba de carreras largas se tuvieron noticias que señalaban que algunos examinandos estaban en conocimiento previo de preguntas de la misma. “La decisión fue tomada  por considerar que al aplicar un examen ya conocido se estaba cometiendo un  acto de injusticia e iniquidad con aquellos estudiantes que no conocían la prueba”.

La información fue suministrada por el rector de la USB, Enrique Planchart, quien agregó que el Consejo Directivo encargó a la Asesoría Jurídica de la USB realizar varias investigaciones para determinar las responsabilidades administrativas del caso, con la finalidad de establecer los correctivos correspondientes. Las indagaciones ya se encuentran en curso.

Dijo el Rector, que el Consejo Directivo conoció evidencias de que preguntas del examen fueron “filtradas e inclusive comercializadas por algunas academias”, por lo que solicitará a la Fiscalía General de la República una investigación al respecto.

El Consejo Directivo de la USB también decidió destruir las hojas de respuestas, pero conservando los exámenes hasta que finalice el proceso, tal y como siempre se ha hecho.

Paralelamente, el rector Planchart envió a los 11.178 preinscritos un correo personalizado explicando la situación.

El profesor Planchart dejó claro que la Universidad Simón Bolívar es la principal interesada en que se esclarezca lo sucedido en el proceso y hará todo lo necesario para que ello ocurra lo más pronto posible.

Por último, el Rector recordó que el único cuerpo con atribuciones para decidir sobre el examen de admisión es el Consejo Directivo de la USB.