Más de siete mil aspirantes presentaron el examen de admisión para carreras largas en ambas sedes

IMG_0072 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

De acuerdo con las cifras preliminares de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace), 7.380 aspirantes de los 7.829 preinscritos para cursar carreras largas en las sedes de Sartenejas y Litoral, presentaron el examen de admisión el pasado sábado 14 de marzo.

Lucy Pires, directora de Dace, informó que la asistencia de aspirantes representa 94,26%, y que comparada con 2014 refleja una disminución del porcentaje de abstención, sin embargo, es similar a la del proceso de 2013.

En Sartenejas, los jóvenes fueron distribuidos en 162 grupos, divididos en dos turnos y ocuparon los edificios de Aulas y Mecánica y Materiales, mientras que en la Sede del Litoral fueron organizados en 17 grupos en un solo turno.

El rector de la USB, Enrique Planchart, acompañado del vicerrector administrativo William Colmenares, recorrió los salones para dar la bienvenida a los jóvenes. Expresó que a pesar de la propuesta de eliminación de las pruebas de ingreso en las universidades por parte del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, “la Ley de Universidades es clarísima”, ya que establece en su artículo 26, punto 9, que son atribuciones del Consejo Universitario (en el caso de la USB es el Consejo Directivo), “fijar el número de alumnos para el primer año y determinar los procedimientos de selección de los aspirantes, según las pautas establecidas por el Consejo Nacional de Universidades en el numeral 6 del artículo 20 de esta Ley”, por lo que, de acuerdo con el rector, el CNU “puede sugerir procedimientos de selección de aspirantes, pero no imponer nada”.

Asimismo, destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada y la “masiva asistencia” de los aspirantes a ingresar a la USB, que evidenció en cada uno de los salones que visitó.

IMG_0172 [800x600]Dentro del equipo de examinadores estaba el profesor Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales, quien resaltó que para los uesebistas “es un reto mantener la validez y vigencia del examen de admisión, como una herramienta confiable para seleccionar a los mejores estudiantes para esta universidad”.

Además comentó su alegría de ver el entusiasmo y esfuerzo de padres y jóvenes por movilizarse hasta la USB, por considerarla una opción de estudios de educación superior. “El prestigio de la Universidad sigue siendo nuestra mejor carta de presentación para llamar a los mejores estudiantes”, indicó.

Por su parte, el vicerrector académico Rafael Escalona, señaló que la prueba interna se aplica en la USB desde el inicio de las actividades académica, convirtiéndose “en uno de los tantos sellos de calidad y mérito que tiene la USB, lo que no solamente es importante para los uesebistas, sino que es un ejemplo para todo el país, ya que puede conjugar la calidad con la igualdad de condiciones, por ser el único requisito el deseo de entrar a la universidad y salir bien en la prueba”.

De igual manera, manifestó la satisfacción por la dinámica y coordinación de las unidades académicas y administrativas que participan en la actividad, como: Dace con 55 personas en ambas sedes, Seguridad con 35 trabajadores desplegados por toda la Universidad, Asuntos Públicos, Planta Física y Servicios (comedores, transporte, servicios generales, reproducción y el Departamento de Servicios de la Sede), además de la atención de emergencias por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB.

Los resultados del examen de carreras largas y de carreras cortas, el cual se aplicará el próximo sábado 21 de marzo, se darán a conocer el miércoles 22 de abril a través de la página web de la USB. Más detalles en la página web de Dace www.dace.usb.ve

Fotos: Javier Zamora