Averu y el movimiento estudiantil desarrollarán agenda conjunta

De derecha a izquierda: el rector de la USB, Enrique Planchart; y el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, en su sesión celebrada esta tarde en la Universidad Simón Bolívar, reiteró su apoyo a las “justas reivindicaciones sociales que exige el movimiento estudiantil” y acordó organizar una agenda conjunta con los estudiantes de planteamientos a la sociedad venezolana para procurar soluciones a los principales problemas que afectan al país como la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación y el desempleo, entre otros, según informó el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, actual secretario de la Averu.

En ese sentido, a corto plazo, realizarán manifestaciones y convocarán a diversos sectores del país para trabajar unidos por dichas reivindicaciones. La convocatoria incluirá gremios, ONGs, partidos políticos y Gobierno, porque la solución de los problemas antes mencionados “van en beneficio de todos los venezolanos, independientemente de las agendas políticas del sector oficial o de la oposición.”

El profesor Scharifker también informó que en dicha sesión se concluyó que para encontrar la solución a esta crisis es esencial el estricto cumplimiento a los preceptos constitucionales y la independencia de las instituciones. “La Asamblea Nacional debe ser un foro plural del venezolano, el Poder Judicial debe contar con Magistrados que no posean los períodos vencidos, el Contralor debe dejar de ser transitorio e igualmente, debe designarse a un Defensor del Pueblo que ejerza sus funciones sin sectarismo”, comentó.

Otro punto sobre el cual se pronunciaron tiene que ver con el tema de los Derecho Humanos. Expresaron  que exigirán respeto por los derechos humanos y la liberación de los presos políticos. Para Averu, en un país democrático no pueden haber torturados, ni presos solamente por poseer una opinión política distinta a la del gobierno. A esta reunión asistieron los representantes estudiantiles Juan Requesens (FCU-UCV), Daniel Martínez (FCE-USB), Jorge Guiménez (ULA) y Dayana Silva (USB).

Fos: Javier Zamora