El equipo de programación competitiva de la USB se preparará para mundial de 2022

El equipo uesebista de programación competitiva terminó su participación en el Mundial de Programación de Rusia sin los resultados esperados, pero con la certeza de haber ganado experiencia para su próximo desafío: el Mundial de Bangladesh en noviembre de 2022.

El equipo de programación competitiva de la USB, conformado por Marcos Lerones, Neil Villamizar y Jesús de Aguiar, participó en la final del Mundial de Programación Competitiva de la ACM-ICPC (Association for Computing Machinery – International Collegiate Programming Contest) que se realizó en Moscú a principios de octubre.

Villamizar explicó que la competencia debió haberse realizado en 2020, pero se pospuso por la pandemia y finalmente se celebró este año con una organización que exigió que los participantes estuvieran vacunados y se hicieran varias pruebas PCR durante los días de competencia. “ICPC se encargó del hospedaje no solo de los competidores sino también de todos los invitados y jueces. Los más de 100 equipos competidores fueron hospedados en el hotel Crowne Plaza de Moscú. De igual manera, la organización se hizo cargo de las comidas, ya fueran en el hotel o en el lugar de los eventos, la mayoría de los cuales se realizó en el Manège de Moscú”.

El evento comenzó con conferencias sobre el área de computación, luego se realizó la ceremonia de apertura en el Zaryadye Concert Hall, y el día anterior al inicio de la final hubo un ensayo para verificar que todo estuviera en orden y para que los equipos pudieran familiarizarse con el entorno de trabajo. “Ese mismo día hubo una competencia o desafío individual patrocinado por Huawei. El ganador fue un competidor latinoamericano del equipo de la Universidad de Buenos Aires”.

Sobre la competencia, Villamizar relató que duró cinco horas y contó con un conjunto de 15 problemas. “Solo pudimos resolver correctamente uno de los problemas, por lo que no nos fue como nos hubiera gustado. Creo que el cambio horario y la presión nos jugaron en contra. Aunque tuvimos las ideas correctas en otros 3 problemas por detalles de implementación no los logramos tener correctos”.

El equipo ganador fue el de la Nizhny Novgorod State University (Rusia), en segundo lugar quedó el equipo de la Seoul National University (Corea del Sur), y como mejor equipo de Latinoamérica se situó el de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El equipo uesebista, que cuenta con Augusto Hidalgo Bravo como entrenador, se preparará ahora para el mundial del próximo año, que será en Bangladesh y al cual se clasificó luego de superar las etapas nacional y regional.

Fotos: Equipo de Programación competitiva de la USB