Fondesibo otorgó becas a los estudiantes más necesitados

Reconocen aportes de empresas para la puesta en marcha del programa de becas

Ayer en un acto colmado de jóvenes estudiantes, se realizó la entrega de complementos de beca y de reconocimientos a empresas participantes en el programa Aporte al mérito – “Creando oportunidad para todos” del Fondo para el Desarrollo Estudiantil (Fondesibo) de la Universidad Simón Bolívar.

La cita se desarrolló en el Paraninfo de la Casa Rectoral, desde donde los estudiantes y empresas, a través de sus representantes, agradecieron la oportunidad de formar parte de esta iniciativa e invitaron a otros a incorporarse como colaboradores, para consolidar e incrementar la cobertura de los programas que atiende dicho fondo.
Por las empresas patrocinantes habló Adolfo Domínguez Álvarez, jefe de planificación y presupuesto de Plan Suárez C.A., destacando la importancia de contribuir con Fondesibo y apoyar a los “futuros autores del desarrollo del país”; mientras que por los becados intervino Gabriel Golczer, estudiante de la Licenciatura de Biología, quien describió el esfuerzo que realizan numerosos jóvenes por salir adelante independientemente de sus necesidades económicas.

“Hay quienes creen que la USB es una universidad privada y no se imaginan que también hay estudiantes de estratos 4 y 5, sin embargo el hecho de que no sea obvia nuestra situación no quiere decir que no nos afecte”, expresó, resaltando lo significativo que es el programa Aporte al mérito de Fondesibo, para este grupo de estudiantes que se esfuerza por mantener un buen índice pese a sus carencias socioeconómicas.

Adicionalmente el joven mencionó que las empresas pueden canalizar sus contribuciones a través de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo cual señaló que no solo cumplen con un requisito legal, sino a la vez invierten en el futuro recurso humano de Venezuela. Antes de retirarse e iniciarse la entrega de becas a 197 uesebistas, Golczer agradeció en nombre de los estudiantes beneficiarios del programa, a las autoridades rectorales anteriores y actuales, así como a la directiva de Fondesibo.

La meta es llegar a más estudiantes
El equipo de las autoridades presente, representado por el rector Benjamín Scharifker y la vicerrectora académica, Aura López, también directora general de Fondesibo, también expuso las ventajas que ofrece el programa a los estudiantes con menos recursos para que culminen con éxito su carrera y comentaron la necesidad ampliar su radio acción, pues todavía no satisface por completo la demanda de jóvenes en desventaja económica.

Qué es Fondesibo
Fondesibo es una fundación sin fines de lucro creada en 1998 para promover el desarrollo integral de los estudiantes, ofrecer condiciones que favorezcan el máximo aprovechamiento de sus actividades académicas y brindar apoyo institucional y económico a aquellos estudiantes que pudieran requerirlo. La ayuda financiera la ofrece a través de cuatro programas: Aporte al mérito, Asistencia médica, Compra de libros y equipos y Asistencia a eventos.

En los últimos años Fondesibo ha beneficiado a más de 200 estudiantes gracias a su programa Aporte al mérito, a 8 estudiantes mediante su programa de Asistencia médica, a 54 organizaciones estudiantiles con el programa de Compra de libros y equipos, y a 27 estudiantes con el programa de Asistencia a eventos. Además se ha beneficiado también a la comunidad estudiantil en general, debido a la adquisición de un servidor que ofrece el servicio oficial de correo electrónico a los estudiantes de la USB.

Empresas colaboradoras
Hasta el presente la lista de empresas que han contribuido con este fondo la integran: Plan Suárez, Ideatex, DSM (Vitaminas y Químicos), Nanta de Venezuela, Ferrum Energy Solutions, Yupi Punto Fijo, Socominter, Helm Bank de Venezuela, Distribuidora Intercotton 17, Inversiones Tecnomedica Zuliana y Suspensiones Asiáticas.

El patrocinante que ha realizado el mayor aporte es Plan Suárez con 359.134.472 bolívares seguido de Ideatex con 315.822.717 bolívares y DSM con 117.870.811 bolívares.