Sumarán esfuerzos para impulsar formación de talento en Nanotecnología

Este viernes 7 de octubre se instalará en la Universidad de Los Andes, ULA, la Escuela de Nanociencia y Nanotecnología –Enano 2011-, cuyos cursos, dirigidos a estudiantes e investigadores, se extenderán por diez semanas.

Enano 2011 contará con sesenta profesores invitados, nacionales e internacionales provenientes de México, Argentina, Brasil, España y Francia, quienes impartirán más de 300 horas de cursos a profesionales interesados en capacitarse y actualizarse en esta rama del conocimiento emergente que promete introducir un nuevo paradigma tecnológico en el mundo. A lo largo de las diez semanas, la sede de Enano 2011 irá rotando por varias instituciones: Universidad de Los Andes, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Unexpo y  Universidad de Oriente.

Durante acto de instalación, que será en el Paraninfo de la ULA, autoridades académicas firmarán un convenio inter-universitario entre las instituciones venezolanas que incluirá a otras de Argentina, Brasil y Francia. Los representantes académicos de igual manera firmarán una carta de intención que buscará establecer las bases para la institucionalización de la Escuela de Nanociencia y Nanotecnología, con el objetivo de compartir personal docente e infraestructura para optimizar los procesos de formación de talento humano en nanotecnología en Venezuela en los temas de interés nacional.

Los cursos programados en Enano 2011 son: Fundamentos en nanociencias, nanotecnología y sus implicaciones sociales, Técnicas para la síntesis de materiales nanoestructurados, Técnicas para la caracterización de materiales nanoestructurados, Técnicas para el modelaje computacional en nanociencia, Propiedades físicas y químicas de los materiales nanoestructurados, Fuerzas de superficie y nanotribología, Polímeros y surfactantes en las interfases, Aplicaciones de la nanotecnología a la salud, Aplicaciones de la nanotecnología a la refinación de hidrocarburos.

La Nanotecnología es la habilidad acumulada por el hombre en la producción, caracterización, diseño y control de la materia en la nanoescala, tamaños mil veces inferior a lo que permite operar la microtecnología. Esta acumulación de conocimientos está introduciendo nuevos modos en la producción de bienes y servicios, con aplicaciones que incluyen la producción de nanofiltros para la remediación de aguas, nuevas terapias médicas más eficaces y accesibles, cerámicas autolimpiantes, producción de energía limpia, dispositivos electrónicos más potentes, nuevos materiales para la construcción de vivienda, la industria automotriz y espacial, entre otras.

Enano 2011 es organizada por USB, ULA, Unexpo, Ivic,  UCV, UDO y la Red Venezolana de Nanotecnología, bajo el patrocinio de diferentes organismos públicos y programas de cooperación internacional como el programa Prefalc de Francia, el Programa Cyted de Iberoamérica, entre otros.

En Venezuela, la Escuela de Nanociencia y Nanotecnología, tiene como antecedentes diversas escuelas organizadas en los últimos años en la ULA, el IVIC y otras instituciones del país. Informaciones sobre la última experiencia aparecen en el portal http://www.redvnano.org/en3.html

Este año, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Química, y para dar inicio a los acuerdos de cooperación en Nanotecnología, varias instituciones nacionales se unen para dar continuidad a este tipo de Escuelas ofreciendo un programa para la Enano 2011 con características singulares  en duración y número de profesores invitados, que la hacen destacar como una experiencia inédita tanto en Venezuela como en América Latina, debido a la gran utilidad que ella representará para los programas de postgrado que existen en el país y para los propios estudios sobre Nanotecnología que instituciones como el IVIC, la USB y la ULA aspiran a ofrecer a profesionales a partir del próximo año.

Más información: http://www.redvnano.org/enano2011/