La Universidad Simón Bolívar es una sola

El nuevo esquema establece paridad entre sedes

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

El Consejo Directivo de la USB, en su sesión del pasado miércoles 16 de abril, aprobó unánimemente la propuesta de la reorganización de la universidad, que modifica su organigrama para redefinir las relaciones funcionales internas, establecer paridad entre sedes, construir un modelo único de universidad y sentar las bases para su futuro crecimiento.

La nueva estructura incluye la figura de la subdirección (académica, administrativa y de secretaria) como el órgano que coordina las actividades en cada sede. Además, se agregan las Unidades Delegadas o Delegados, conformadas por uno o varios miembros de la unidad jerárquica superior, con el fin de realizar las actividades homólogas dentro de la sede.Esto permite definir una línea jerárquica y, por tanto, una línea clara de rendición de cuentas, de tal modo que cada persona que labora en la USB tenga claro quién es su jefe inmediato. Este objetivo va orientado por las exigencias de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Vicenzo Libretti, director de Planificación y Desarrollo de la USB, explicó que la USB ha experimentado varias reorganizaciones en su historia. En esta década ya ocurrió un proceso de reingeniería en el año 2000 y luego, en junio de 2005, se imprimieron nuevos cambios para, entre otras cosas, reflejar a la sede del Litoral en el organigrama.

Acerca del concepto del modelo uesebista único, Libretti afirmó que se refiere a la igualdad en los estándares de calidad y a la posibilidad de ofrecer carreras largas y cortas, o estudios de postgrado, en cualquiera de las sedes, aunque ello no quiera decir que sean las mismas carreras en todas sus sedes. “Cuando alguien dice ‘yo trabajo en la USB’, da lo mismo si trabaja en Sartenejas o en Camurí. La palabra sede se refiere únicamente a ubicación física. Como funciona en Sartenejas, así tiene que funcionar en Vargas y así debe funcionar en otras sedes que va a tener la universidad en el futuro”.

Los estándares de calidad también se refieren por ejemplo a la misma formación de sus docentes y empleados administrativos, que tendrán la misma correspondencia en sueldo, independientemente de su ubicación física.

El Subdirector Académico se encargará de garantizar el funcionamiento de las actividades académicas de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidas por las autoridades. El Decanato y la División, adscritos al Vicerrectorado Académico, se encargarán respectivamente de crear los programas de estudio y suministrar los recursos necesarios, a través de sus departamentos, para la ejecución de los programas.

Vicenzo Libretti afirmó que uno de los objetivos es fortalecer el esquema matricial, destinado a facilitar el crecimiento de la universidad, de tal manera que no sea necesario hacer una reestructuración si comienza a funcionar una nueva sede, que igualmente tendrá sus programas (decanatos), sus recursos (divisiones) y sus laboratorios (apoyo tecnológico), coordinados por subdirecciones.

El esquema nuevo pretende eliminar las redundancias, existentes en departamentos que se repiten entre sedes. Por ejemplo, el departamento de Cultura y la coordinación de Deportes de la USB-Litoral quedarán adscritos a sus respectivas direcciones. Toda la reorganización trae como consecuencia la unificación de criterios y procesos, como contratación de personal, y otorgamiento de becas, entre otros tantos.

La próxima semana se realizarán reuniones informativas sobre los nuevos lineamientos, que regirán en el funcionamiento de esta casa de estudios. La comunidad uesebista será informada oportunamente.