Foro de profesionales analizó las perspectivas para 2008

Luis Vicente León y Alejandro Rivera intervinieron en el foro “Perspectivas para el 2008: El rol de los profesionales”, organizado por la Asociación de Egresados de la USB, donde analizaron la realidad del país desde el punto de vista político, económico y gerencial

Prensa Asociación de Egresados de la USB.-

En el marco de la realización de su Asamblea General Ordinaria, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) organizó el foro “Perspectivas para el 2008: El rol de los profesionales”, que contó la participación de dos destacados expertos, quienes analizaron, desde distintos ámbitos, los desafíos de los profesionales venezolanos para el año 2008.

El encuentro contó con las intervenciones de Luis Vicente León, Director de Datanálisis; y Alejandro Rivera, Vicepresidente de la AEUSB y Director de Link Gerencial Consultores, quienes presentaron a los asistentes sus perspectivas particulares sobre la situación actual del país, y el papel que juegan los profesionales como agentes de cambio de esa realidad, desde el punto de vista político, económico y gerencial, principalmente.

Los panelistas disertaron sobre estos temas en las conferencias “Perspectivas económicas y sociales” (León) y “Liderazgo en tiempos de crisis” (Rivera). Rafael Fuentes Niño, Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), participó como moderador y relator de este interesante evento.

La presentación de Rivera giró en torno al Liderazgo, el cual incluye cuatro elementos importantes: visión, pasión, integridad, innovación y creatividad. “Venezuela está viviendo en estos momentos tremendos cambios en lo económico, político, jurídico, y educativo. Eso significa que los profesionales deben desarrollar competencias de liderazgo”.

“Las universidades no tienen contenidos relacionados con el liderazgo. Sin embargo está comprobado que la inteligencia emocional, y las relaciones interpersonales tienen más impacto en el éxito profesional que los contenidos tradicionales de la academia. Por esa razón, creo que el liderazgo es tan necesario para nuestros profesionales”.

Luis Vicente León afirmó que la percepción sobre la situación del país ha cambiado radicalmente desde octubre de 2007 hasta marzo de 2008, ya que 59 por ciento de la población creía que era positiva el año pasado, mientras que en estos momentos, 57.3 por ciento piensa que negativa, siendo la inseguridad, el desabastecimiento, y el desempleo los problemas que más aquejan a los venezolanos.

El Director de Datanálisis indicó que nuestro país tuvo una inflación de 7,1 por ciento en el primer trimestre de 2008, y al cierre del mes de marzo, los venezolanos habían perdido cerca de 3 por ciento su capacidad de compra. A pesar de estos anuncios, León señaló que el Presidente Hugo Chávez Frías sigue gozando del favor de la opinión pública, aunque, tal como aseguró, “sus pilares de popularidad se encuentran muy afectados”.

“Con la realización de este foro, la Asociación de Egresados cumple una vez más con su misión para la formación y actualización de los profesionales, poniendo a su alcance, de la mano de reconocidos expertos, temas que tienen un gran interés, y que agregan elementos valiosos para su crecimiento personal, profesional y ciudadano”, comentó Catalina Ramos, Presidenta de la AEUSB.

“Perspectivas para el 2008: El rol de los profesionales” contó con el patrocinio de Generación de Tecnología (GENTE); Global Resources Application Management (GRAM); Alterity Solutions; Empresa Nacional de Informática, Automatización y control (ENIAC); Kores de Venezuela; Ron Santa Teresa; Empleate.com; Galac Software y Venezolana de Proyectos Integrados, C.A. (VEPICA).

Acerca de la AEUSB
La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) es una organización sin fines de lucro fundada hace 14 años, que presta apoyo al egresado para su crecimiento personal, ciudadano, y profesional, convirtiéndose en su mejor aliado para la construcción de un futuro exitoso más allá de la universidad.

Asimismo estimula el ejercicio de su responsabilidad social al fomentar su participación en la asistencia y formación de los futuros egresados, con proyectos como el programa de becas Aquiles Nazoa, aportes regulares para distintas agrupaciones universitarias, y mejoras en la infraestructura de la Universidad Simón Bolívar.

La AEUSB es un espacio de encuentro entre los egresados y la universidad, permitiendo a los ex alumnos mantener un vínculo estrecho con su casa de estudios, luego de culminar sus estudios, y retribuir sus años de formación, aportando conocimientos, experiencias y soporte económico a proyectos específicos.