Nuevo sistema de ingreso puede ser discriminatorio

El Sistema Nacional de Ingreso que ha venido presentando de forma general a los rectores y universidades el Ministerio de Educación Superior (Mppes) y que pretende resolver la exclusión y falta de equidad, puede ser, paradójicamente, discriminatorio e injusto.

El secretario de la USB, Alejandro Teruel, en el foro “Propuestas de sistemas de ingreso a la educación superior”, organizado por el Grupo Editorial USB y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, expuso las principales ideas de la propuesta gubernamental.Explicó Teruel que el sistema de ingreso del Mppes discriminará a los planteles pequeños y favorecerá a aquellos cuyas promociones de bachilleres sean mayores en número, debido a la fórmula de percentil que se empleará y que se basa en el número de personas que integran la cohorte y la posición obtenida por el estudiante en esa promoción.

Por ejemplo, en una promoción de veinte bachilleres, los dos mejores estudiantes quedarán por debajo de los diecinueve primeros de una promoción de 200 bachilleres quienes tendrán prioridad en el momento de asignación de cupos.

También discrimina por rendimiento de bachillerato al tomar como criterio de asignación a las universidades el promedio de notas. “No todo el mundo tiene claro en primer año de bachillerato qué quiere hacer con su vida. No todos despiertan a la vez”. El rendimiento de un alumno puede ser mejor o peor a lo largo de los años de bachillerato, dependiendo de muchos factores. Un examen de admisión para que el estudiante se prepare y demuestre sus aptitudes y conocimientos, es también la oportunidad para redimirse que elimina la propuesta del Mppes.

Asimismo, destacó Teruel, hay que tomar en cuenta que los estándares de calidad de la educación media y diversificada no están normalizados y no se puede garantizar que un 20 sea igual en todos los planteles. “El promedio de notas se podría tomar como indicador si esto fuera así, pero no es el caso venezolano”.

Otro aspecto que puede ser discriminatorio es la asignación de cupo por ubicación geográfica. “Esto ya lo viene haciendo la Opsu como criterio de desempate entre estudiantes de promedios similares”. No hay claridad tampoco en la asignación de cupos por procesos especiales (militares, ministros de culto, seguridad ciudadana…) ni en la asignación directa de cupos a artistas, deportistas, “sectores sujetos a graves procesos de exclusión social” y a “figuras destacadas”.

“Son frases muy generales”, expresó Teruel quien se preguntó por qué no se incluyen en las asignaciones directas, por ejemplo, a los jóvenes con capacidad científica. Esta falta de claridad también se evidencia en el tema de la población flotante, cuyo ingreso a la educación superior tomará en cuenta experiencias y aprendizajes postbachillerato, según apunta la propuesta de forma muy general.

El sistema propuesto por el Mppes no se pronuncia sobre la calidad de la educación media y diversificada, no incluye un ciclo preuniversitario de nivelación ni instrumentos diagnósticos y se constituye como un sistema centralizado sin participación del Ministerio de Educación ni de las instituciones de educación superior, lo cual atenta contra la transparencia del proceso, a juicio del secretario uesebista.