Decanato de Extensión entregó certificados a egresados de cuatro diplomados

Ayer en la tarde, 61 personas recibieron sus certificados, luego de culminar su participación en los programas de cuatro diplomados que ofrece el Decanato de Extensión de la USB, con el apoyo de distintas empresas e instituciones. En esta ocasión, 14 cursaron Gestión en Cajas de Ahorros, 20 el de Prospectiva y Estrategia, 9 el de Gerencia de Alto Desempeño y 18 el de Tecnología Emergente para el Aprendizaje y la Enseñanza.

Tres de estos programas se estrenaron recientemente, egresando a su primera cohorte en el acto celebrado en el Conjunto de Auditorios. Sólo el diplomado de Prospectiva y Estrategia graduó a su segunda cohorte. En el acto, el vicerrector administrativo, William Colmenares, presentó un video con testimonios que permitieron a los presentes conocer parte de la experiencia vivida por los participantes de estos cursos. Particularmente, mostró la opinión de quienes asistieron al de Tecnología Emergente para el Aprendizaje y la Enseñanza, en donde se formaron a docentes de distintas unidades educativas de Baruta, Antímano y Petare, en técnicas y en el manejo de nuevas herramientas de trabajo como blogs, Wiki e Internet en general.

Para Colmenares, estos diplomados van más allá de la simple especialización de los participantes, ya que cumplen un rol social al atender necesidades específicas de la sociedad, con el sello de calidad que caracteriza a la USB, su compromiso con la excelencia, su experimentalidad y carácter innovador y su otro fundamento, el trabajo continuo y reconocimiento al mérito.

El vicerrector mencionó brevemente la difícil situación que atraviesa la universidad al solicitar 684 millones de bolívares para el presupuesto 2010 y sólo recibir 339 millones, lo que ha generado que hoy padezca una insuficiencia presupuestaria de gran magnitud que puede derivar, de no recibirse los recursos que le urgen, en el cierre de servicios fundamentales para el funcionamiento de la institución. En este sentido, aplaudió el apoyo que le brindan aliados como la Corporación Andina de Fomento, Citibank y la Cadena Capriles, entre otros, cuya colaboración permite la apertura de estos diplomados, que dan respuestas a las demandas actuales de los venezolanos.

De hecho, gracias al financiamiento de la Cadena Capriles se diseño y desarrolló el programa de Tecnología Emergente para el Aprendizaje y la Enseñanza.

En opinión del director de la Fundación Cadena Capriles, Rafael del Naranco, el uso de estas nuevas tecnologías les ofrece a los maestros y sus alumnos un mundo de posibilidades. Confesó que a pesar de tantos años dedicados a las letras y su entorno, le costó muchísimo acercarse a la caja mágica, tal como denominó a la computadora. Sin embargo, luego de conocerla, se maravilló de las opciones que ofrece para el desarrollo personal y profesional.

En representación de los estudiantes de la primera cohorte de este diplomado sobre tecnologías, coordinado por María de Lourdes Bueno, habló Carolina Castillo, quien expresó su agradecimiento a los profesores, a la USB y a la Cadena Capriles por hacer posible tal iniciativa.