|

Cecilia Bustamante: Dieta y actividad física para evitar el cáncer

Nathalie Rodríguez Sarabia
Departamento de Información y Medios.-

 Cecilia Bustamante, nutricionista clínica destacó que “seguir una dieta saludable, mantenerse activo y evitar el exceso de grasa corporal, aumentan la capacidad para evitar el cáncer”, en la I Jornada de “Nutrición tu mejor medicina preventiva” realizada el 19 de noviembre en sala Rosario Horowitz de la Biblioteca.

La ponencia de Bustamante llevó por título Nutrición y Alimentación. La otra cara de la Medicina para prevenir el cáncer, y versó inicialmente acerca de las estadísticas de las principales causas de la mortalidad; por ejemplo en Venezuela, recalcó que las enfermedades del corazón presentan 20,73 %, el cáncer 15, 45 % y las enfermedades cerebro vasculares 7,40 %; mientras que a nivel mundial el cáncer es la primera causa de muerte con 34% según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Señaló que el cáncer presenta una gran complejidad por las características de su evolución y desarrollo, tanto en el orden médico, por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento, como por los aspectos nutricionales.

Durante los últimos 25 años, aseguró la nutricionista, la ciencia ha demostrado que el estilo de vida, la dieta, la actividad física y el peso son los principales factores de riesgo modificables para disminuir la probabilidad de desarrollo del cáncer.

Añadió que las causas del cáncer pueden ser explicadas desde dos perspectivas: los mecanismos moleculares internos, los factores propios del cuerpo (hereditarios, hormonales e inmunológicos) y los factores externos donde se incluyen los agentes carcinogénicos que se clasifican en tres tipos: químicos (componentes de los alimentos), físicos (radiaciones diversas) y biológicos (algunos virus).

Comentó acerca de algunos alimentos específicos que se pueden consumir para evitar la aparición del cáncer, como por ejemplo: la soya, el ajo, ajoporro, cebollín, cebolla, brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, col, nabo, tomates, té verde y cúrcuma.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir el cáncer, Bustamante enfatizó en mantener el peso corporal (dentro de los márgenes normales), conservar una rutina de actividad física como parte de la vida cotidiana, llevar una dieta balanceada, consumir sobre todo alimentos de origen vegetal, limitar el consumo de alimentos de alta densidad energética, evitar el consumo de bebidas azucaradas, limitar la ingesta de carnes rojas y no consumir carnes elaboradas, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y procurar satisfacer lo requerimientos nutricionales sólo por medio de la dieta (no utilizar suplementos alimentarios).

La segunda ponencia Cómo vencer los obstáculos para adquirir buenos hábitos alimentarios, estuvo a cargo de la nutricionista y dietista Mildred Silvana O’ Hara, quién habló en un principio acerca de los alimentos, sus funciones: energéticas, reguladoras y plásticas o reparadoras, y que son la fuente principal de energía potencial para el ser humano.

Agregó O’Hara que el ser humano necesita cierto porcentaje de kilocalorías de acuerdo al grupo de alimentos: carbohidratos entre 50-60 %, las grasas 30 % y las proteínas entre 15-20 %.

Aconsejó ingerir diariamente cinco porciones de vegetales y frutas, divididos en dos porciones de vegetales y tres de frutas, tomar ocho vasos de agua (dos litros) y comer cinco o seis veces (desayuno, almuerzo, cena, y entre ellas dos o tres meriendas).

Insistió en mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicios físicos, mantener el peso, dormir por lo menos ocho horas y conservar hábitos sanos.

Apuntó que al momento de realizar alguna dieta, deberá dirigirse a un especialista en nutrición, para perder peso de una manera saludable, bajando de 0,5 a 1 Kg semanal y con una dieta sana, llevada por un especialista que además lo ayudará a modificar los hábitos alimentarios.

La actividad estuvo organizada por la Sección de Nutrición de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la USB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *