Suniaga: “La figura del salvador nos ha acompañado siempre”

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La historia trágica de Diógenes Escalante lo destruyó a él, a su familia y también afectó al país al sumirlo en una crisis más profunda que la que el diplomático supuestamente resolvería cuando se convirtiera en presidente de la nación en 1945, un mandatario de transición que pudiera conducirla por caminos pacíficos.

La tragedia dio para una novela, El pasajero de Truman, que no es sobre Escalante, sino sobre la historia y la política venezolana o, en palabras de su propio autor, Francisco Suniaga, sobre “por qué los venezolanos somos así cuando podíamos haber sido de otra manera.”

El escritor, abogado y profesor universitario, sostuvo con miembros de la comunidad uesebista un diálogo cuyo tema principal fue la novela publicada en 2008. “En 1945 Venezuela vivía una crisis política, ningún actor político tenía la capacidad de imponerle a los otros el curso de la acción. Estas situaciones de crisis política en el país se han resuelto a lo largo de la historia buscando a alguien que no quiera convertirse en el actor principal, un ejemplo reciente es Ramón J. Velásquez que asumió la presidencia en 1993 tras la destitución de Carlos Andrés Pérez. En 1945 el diplomático y estadista Diógenes Escalante fue el escogido como la solución, el salvador”.

Sin embargo, el salvador falló. “El propio Escalante advirtió que se estaba volviendo loco y emprendió una carrera contra el destino, pero la locura le ganó la carrera”. Con la enfermedad se desvanecieron el sueño del entonces embajador venezolano en Washington de ser presidente y la posibilidad de desarrollar en el país una visión modernizadora.

En opinión de Suniaga, “la figura del salvador nos ha acompañado siempre, es larga la lista de salvadores de la patria, si alguno hubiera hecho el trabajo, no estaríamos como estamos”.

La conversación entre los dos ancianos que va conduciendo la historia es pura ficción, relató Suniaga. “Ramón J. Velásquez, en aquel tiempo joven periodista empleado como asistente, y Hugo Orozco, secretario privado de Escalante, nunca hablaron. Esa es la primera ficción de la novela. Mi trabajo fue construir ese diálogo que nunca existió”.

El escritor, formado en el Liceo Francisco Antonio Rísquez de La Asunción, “mi alma mater”, fue invitado a la USB como parte de las actividades del 41 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB y 34 Aniversario de la Sede del Litoral.

La actividad se realizó en el marco de los cursos “Venezuela ante el Siglo XXI” del
Ciclo Básico y las asignaturas de Estudios Generales, y fue coordinada por la profesora Hécmy García (Coordinadora del Ciclo Profesional) y presentada por la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez. Como facilitadores del diálogo fungieron los profesores Pablo Sánchez (Departamento de Ciencias Sociales) y Violeta Rojo (Departamento de Lengua y Literatura).

El diálogo fue transmitido vía web por www.usb.ve y usbnoticias.com por la Dirección de Servicios Multimedia.

Fotos: Alfredo Terán