La Carta de Jamaica en la evolución del pensamiento sociopolítico de Simón Bolívar

Afiche XV JornadasEn el marco de la celebración de las XV Jornadas de Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas, Bolivarium de la USB, realizará la presentación de los Proyectos de confederación hispanoamericana, cuya conferencia central estará a cargo del profesor Germán Carrera Damas, titulada Sobre la ubicación de la llamada Carta de Jamaica en la evolución del pensamiento sociopolítico de Simón Bolívar.

German Carrera Damas es profesor titular (jubilado) de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Maestro en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundó las cátedras de Historia de Historiografía Venezolana y de Técnicas de Investigación Documental. Desempeñó la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Inauguró la Cátedra Simón Bolívar en las universidades de Colonia, República Federal Alemana y Nacional Autónoma de México.

La conferencia de Carrera Damas será el próximo jueves 11 de junio, a las 2:30 de la tarde en la sede del Bolivarium.

Previo a esta actividad, y también en el Bolivarium, se realizarán las presentaciones de:  Claudio Briceño (ULA) con la ponencia Visión Estratégica de Bolívar en la Carta de Jamaica, a las 10:00 de la mañana; Teodoro Hampe, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el trabajo El Perú virreinal en la estrategia geopolítica de la Carta de Jamaica, a las 10:30 de la mañana; y Armando Martínez Moya, de la Universidad de Guadalajara, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, Isidm, con el tema Bolívar y México: referentes históricos y lazos en torno a la Carta de Jamaica.

Las XV Jornadas de Historia están dedicadas a la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, documento fundamental en el nacimiento de las repúblicas latinoamericanas, y en cuya organización participan el Instituto de Investigaciones Históricas de la Ucab, el Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas, la Casa del Estudio de la Historia “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, y el Instituto de Investigaciones Históricas, Bolivarium de la USB.

Para conocer el programa completo y la participación de invitados internacionales, visite: https://usbnoticias.usb.ve/wp-content/uploads/2015/06/Programa-XV-Jornadas.pdf.