|

Egresan los primeros ingenieros de materiales del nuevo pensum

Mañana viernes 20 de noviembre egresará la primera promoción de Ingeniería de Materiales del nuevo pensum de la carrera. De los 35 graduandos, 18 cursaron el programa actual, obteniendo dos de ellos, Marisela Bello y Mauricio Sepúlveda, la distinción de Cum Laude.
Tras un proceso de auditoría interna y externa, el pensum de la carrera de Ingeniería de Materiales fue modificado con la idea de crear un perfil que se adapte a las necesidades del país y al proyecto profesional de los estudiantes. El nuevo enfoque tiene el propósito de agregarle versatilidad al programa de modo que los egresados conozcan y manejen conocimientos fundamentales de distintos materiales, en vez de generar especialistas en una materia y esto quedó claro con el primer grupo de graduandos, quienes bajo este esquema realizaron sus pasantías con éxito, quedando contratados, varios de ellos, en las empresas.

Thierry Poirier, coordinador de la carrera, explicó que antes de la puesta en marcha del nuevo programa que arrancó en 2004, se ofrecían cuatro menciones: Metalurgia, Polímeros, Metalmecánica y Cerámica, las cuales tenían estudios comunes hasta el tercer año. Con ello capacitaban a los estudiantes hacia áreas bien identificadas, pero les restaban adaptabilidad a los ingenieros a la hora de combinar dichas opciones. De hecho, los resultados de las dos evaluaciones, tanto la efectuada por la USB en 1998, como la aplicada por el Secai en 2000, concluyeron que se formaban excelentes ingenieros a nivel técnico, a través de un programa muy especializado, pero “poco versátil y flexible y carente de competencias gerenciales”.

Tales insumos, añadió, sumados al análisis de la tendencia global enrumbada a crear y procesar materiales compuestos, exigieron una visión más holística y menos especializada de la carrera. Según el profesor Poirier, fue Augusto Ruiz, coordinador de aquel entonces, quien concretó el rediseño del pensum elaborado por una comisión, recibiendo la aprobación por parte del Consejo Directivo en el año 2004.

El objetivo del cambio, dijo, consiste en ofrecer una serie de materias adaptadas a la demanda del mercado laboral y al estudio de casos reales, y si dichas necesidades se modifican, que el programa reaccione rápidamente y se adapte en función de las necesidades del país, eliminando materias obsoletas al mismo tiempo que se abren cursos novedosos y actuales. Las ventajas, afirmó, son varias como mayores probabilidades de emplearse y la incursión de estos profesionales en nuevos sectores, antes destinados a egresados de otras carreras.

“El nuevo pensum posee un tronco común que dura 3,5 años y la particularidad está en el último año y medio, con la oferta de 15 cadenas de materias electivas, de las cuales es obligatorio para los estudiantes, aprobar cuatro de ellas. El tronco en común los prepara para todo y las electivas, les sirve para el ejercicio práctico de la profesión”, dijo Poirier.

Actualmente están inscritos en el nuevo pensum alrededor de 500 estudiantes.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Considero que debio unirse las menciones de metalurgia y metalmecanica, mas acorde con la realidad venezolana y denominarse Ingenieria Metalurgica (agregando algunas materias de ceramica aplicables al area (materiales refractarios). Y polimeros y ceramicas deberian ser opciones de Ingenieria Quimica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *